Vacantes

Entra en las vacantes laborales con mayor proyección poscovid

30 de abril de 2021 — Tiempo de lectura: 4 minutos

Los efectos de la pandemia todavía se vislumbran en el mercado de trabajo en nuestro país. Es un hecho. Además de las cifras del paro que se dan a conocer de manera trimestral y las encuestas de población activa, entre los indicadores destacan las vacantes laborales que manejan las diferentes plataformas de empleo. Estas plataformas han constatado que el número de ofertas se ha reducido de manera importante debido, sobre todo, al peso laboral y económico de la hostelería y el turismo en España, prácticamente a cero en actividad desde hace algo más de 12 meses.

Sin embargo, una de las consecuencias positivas poscovid es el ascenso en el número de vacantes en otras profesiones ya consideradas de futuro que no han hecho más que crecer en el último año. Así lo constata el informe realizado por una de las plataformas online de empleo más importantes de nuestro país en colaboración con la institución académica de educación superior, Esade, en el que analizan el mercado laboral del pasado 2020 extrayendo los datos de actividad de empresas y candidatos.

Las vacantes TI, una alternativa de futuro

Uno de los sectores ha salido reforzado es el sanitario. Y no sólo nos referimos a la cantidad de ofertas para enfermeros y enfermeras, auxiliares y médicos. Sino, también, a áreas relacionadas con el cuidado de la tercera edad.

También el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que se ha visto impulsado por la transformación digital de las empresas y la apuesta por el teletrabajo. Los puestos relacionados con la programación, como ya os comentamos en post anteriores, están considerados profesiones con mucho futuro: desarrollo de software, de aplicaciones, de soporte informático, mantenimiento y seguridad…

El sector comercial y de ventas tampoco se ha amilanado en este tiempo y sigue siendo uno de los que más vacantes genera, sobre todo, en puestos como el de teleoperador o teleoperadora. La pandemia ha potenciado estos servicios de atención al cliente, al igual que los de representación comercial, ambos ligados al desarrollo del comercio electrónico que cuyo auge también ha impactado en vacantes relacionadas con el sector de compras, almacén y logística.

Cursos para reciclarse y mejorar tu situación laboral

Si deseas acceder a alguna de las vacantes relativas a estos sectores y sea cual sea tu situación laboral, podrás hacerlo si demuestras los conocimientos requeridos o, al menos, relacionados. Un título oficial, sea certificado de profesionalidad o diploma de especialización, te ayudará a abrirte puertas. Existe un buen número de cursos gratuitos que puedes realizar. Te ponemos unos ejemplos si vives o trabajas en la Comunidad de Madrid.

¿Estás en desempleo? Si éste es tu caso, entre la oferta formativa, destacan cursos orientados al sector tecnológico. Se trata, principalmente, de certificados de profesionalidad que te preparan de manera teórica y práctica para una serie de puestos. Infórmate pinchando en cada uno de ellos:

¿Estás trabajando, en ERTE o eres autónomo/a? Si entre tus intereses está adquirir conocimientos y una especialización en el ámbito de la logística, almacén y compras, comercial y ventas e, incluso, salud. Haz clic en las siguientes formaciones gratis:

Teniendo en cuenta los sectores, las vacantes y los conocimientos, ¡no esperes para formarte y dar un paso más en tu vida laboral!