Cómo prepararte para el mundo laboral post-Covid

Cómo prepararte para el mundo laboral post-Covid

5 de mayo de 2020 — Tiempo de lectura: 3 minutos

Las medidas adoptadas en todo el mundo para combatir la pandemia de la Covid-19 han afectado a toda la sociedad. El mercado laboral presente y futuro se presenta complicado e incierto, pero no te desanimes, pronto empezarás a ver una luz al final del túnel. Mientras, te damos algunos consejos para prepararte para el mundo laboral post-Covid. ¡Empezamos!

Apuesta por la formación online

Ya seas una de las personas afectadas por un ERTE, estés en paro, seas autónomo/a, trabajador/a en activo o estudiante a punto de titularte, aprovecha para invertir tu tiempo y esfuerzo en formarte. Ahora es el mejor momento para reforzar tu marca personal con la formación online. 

La formación puede ayudarte a marcar la diferencia respecto a otros candidatos que se postulen para el mismo puesto de trabajo. Ten en cuenta que habrá más demanda de trabajo que ofertas.

¿Por qué no perfeccionar tus competencias o formarte en otra rama de conocimiento? Son muchos los profesionales en activo que se han planteado más de una vez formarse en un área de conocimiento en la que no han trabajado, pero por falta de tiempo no podían realizar los cursos. Si ese es tu caso, con la formación a distancia ya no tienes excusa. En nt:FOR contamos con una gran selección de cursos que pueden interesarte. 

Asimismo, si tienes experiencia laboral, pero careces de estudios o titulación, puedes aprovechar para obtener un certificado de profesionalidad con los cursos de formación formal. Busca los cursos del sector que te interesen en nuestro catálogo y consigue tu reconocimiento oficial para ejercer la actividad profesional que deseas.

Actualiza tu currículum

El currículum es una de las herramientas más importantes en la búsqueda de trabajo. Aprovecha para actualizarlo y adaptarlo a las posibles ofertas de empleo que te interesen. Y ¡hazlo atractivo!

Las claves para un buen currículum son tanto el contenido como su presentación, que deben estar bien cuidados.

Cuida tus redes sociales

La presencia en redes sociales hoy en día es muy importante. Las empresas reclutan a los profesionales en estas plataformas, por eso es tan importante tener un perfil cuidado y atractivo para destacar. Dedícale tiempo a analizar aquellas redes sociales que te pueden ayudar a encontrar el trabajo y donde estén las empresas que te interesan.

Crea o actualiza tu perfil profesional en estos canales. En caso de que no sepas cómo hacerlo, en nt:FOR disponemos de cursos online especializados en marketing digital y redes sociales para ayudarte.

El siguiente paso es mantener tu cuenta activa con publicaciones diarias y crear una red de contactos de calidad que te aporte valor profesional.

Prepárate para las vídeo-entrevistas

Es posible que las entrevistas de trabajo, también después del confinamiento, sean en su mayoría a distancia, sobre todo en la fase de preselección. Así que te aconsejamos que empieces a entrenarte para las vídeo-entrevistas.

¿Cómo puedes prepararte? Haz un simulacro con algún conocido, ya sea familiar o amigo/a, para conocer los aspectos que puedes mejorar en tu entrevista profesional.

Por otro lado, el simulacro también te ayudará a anticiparte a posibles fallos técnicos, como el audio, el vídeo o la conexión a internet.

Positivismo para aprovechar las oportunidades

Finalmente, te recomendamos que veas esta situación generada por el Covid-19 como una oportunidad para darle un nuevo rumbo a tu trayectoria profesional y adquirir competencias que te ayudarán a destacar en tu ámbito laboral.