Como mejorar la productividad

¿Sabes cómo potenciar tu productividad?

16 de mayo de 2023 — Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Rindes todo lo que puedes? ¿O notas que se te escapa el tiempo? La productividad es uno de los grandes problemas de las personas y de las empresas sobre todo cuando la rutina se instala en tu jornada diaria, pero hay muchos consejos y métodos para potenciarla que te serán útiles tanto si trabajas como si te estás formando.

En nt:FOR somos expertos/as en formación y contamos con varios cursos en los que aprenderás a mejorar tus habilidades blandas para ser una persona más dinámica y que te permita mejorar la productividad, pero también a usar herramientas tecnológicas que te permitirán ahorrar tiempo en tus tareas del día a día.

Además, te damos unas pautas para que logres aumentar tu productividad de una manera sencilla con motivación, comunicación, formación y, sobre todo, una buena organización.

Consejos básicos para aumentar la productividad

Introduce unas pautas cotidianas para que tus rutinas sean más llevaderas y afrontes el día con energía, y además puedes probar con varios métodos de gestión del tiempo. Toma nota:

Planifica tu jornada

Aunque te parezca una pérdida de tiempo, ganarás con ello, porque te ayudará a ver tu día a día y tareas previstas con perspectiva, y podrás establecer un orden de prioridades.

Ordena tu espacio

Es imposible que aproveches el tiempo en tu trabajo o durante la formación que estés cursando si vives en el caos. Tu escritorio y espacio tiene que estar ordenado y limpio, la luz a ser posible natural y no optes por colores estridentes que dificultan la concentración.

No seas multitask

Aunque pienses que puedes con todo, la multitarea puede ser un error. Para aumentar la productividad y obtener los mejores resultados es necesario centrarse en un trabajo único y, una vez finalizado, pasar al siguiente.

Busca “aliados”

Las nuevas tecnologías te ayudarán a aumentar la productividad, tanto a organizar trabajos como automatizar algunas tareas. Consulta el post de Nortempo sobre las herramientas imprescindibles para 2023 y busca las que mejor se adapten a ti.

Aprende a decir que ‘no’

Las personas productivas saben cuáles son sus prioridades, no asumas carga innecesaria de trabajo y postérgalo para más adelante sin remordimientos.

Descansa

Dormir bien, ordenar tus horarios y levantarte pronto es fundamental para rendir más porque son las horas en la que nuestro cerebro funciona mejor. Además, haz pausas en tu jornada.

Descubre las técnicas de gestión del tiempo

Si quieres dar un paso más para aumentar tu productividad, existen técnicas contra la “procrastinación” que te permitirán planificar tareas y ayudar a concentrarte para gestionar mejor tu tiempo.

La técnica Pomodoro.

Su nombre es “tomate” en italiano, y se llama así porque los temporizadores de cocina tenían esa forma. Consigue un medidor de tiempo, programa intervalos de 25 minutos para trabajar y descansa 5. Repítelo cuatro veces y descansa de 20 a 30 minutos.

Identifica los ladrones de tiempo.

Hay muchos aspectos que te distraen y te impiden avanzar, como por ejemplo consultar el correo electrónico o las redes sociales. Si es necesario en tu trabajo, asígnale un tiempo específico o un momento del día.

El Principio de Pareto.

Es la regla del 80/20, es decir, establece que deberías dedicar el 20% de tu tiempo al 80% de tu trabajo.

No lo dejes para mañana

Es el principio de un refrán pero también un principio básico de la gestión del tiempo: ocuparte de lo más urgente o complejo a primera hora y no posponerlo, porque luego tendrás menos ganas.

¿Te han sido útiles nuestros consejos para ser una persona más productiva? En nt:FOR te damos las claves para que las apliques y le saques el máximo partido a nuestros cursos.

Go top