9 hardskills que no te puedes perder

5 «hardskills» que no puedes dejar pasar

26 de diciembre de 2022 — Tiempo de lectura: 3 minutos

Las habilidades, tanto blandas como duras, tienen que ser el plus que marque la diferencia y te destaquen entre otros profesionales. Por lo tanto, el desarrollo de las denominadas hardskills (habilidades duras) es fundamental, en referencia a todas aquellas competencias que pueden adquirirse mediante formación y experiencia profesional. Hoy te comentamos 5 hardskills que no puedes dejar pasar.

Por el contrario, las soft skills o habilidades “blandas” tienen más que ver con las emociones y la capacidad que tenemos para adaptarnos a nuestro puesto de trabajo o al relacionarnos con los demás, como la resolución de conflictos, la capacidad de comunicación y la inteligencia emocional.

Tanto blandas como duras, tendrás que tenerlas en cuenta para incluir en el CV, aunque de manera distinta: mientras que las hard skills se pueden acreditar de manera sencilla, las soft skills son más complejas de evaluar, a pesar de ser relevantes también en el panorama laboral.

Tienes que saber priorizar y determinar qué habilidades duras son las más importantes y merecen aparecer en tu CV. Lo ideal es decidir cuáles son las competencias que se adaptan mejor al puesto de trabajo para cada una de las solicitudes de empleo que mandes para, así, poder destacarlas en tu carta de presentación e incluirlas en tu experiencia profesional.

Es imposible hacer una lista con todas las hardskills que existen porque sería algo inabarcable, pero te compartimos 9 ejemplos que seguramente puedan ayudarte:

  • Dominio de idiomas
  • Manejo de programas informáticos
  • Habilidades de redacción SEO
  • Capacidad de análisis de datos
  • Habilidades de diseño gráfico
  • Conocimientos de diseño web
  • Programación
  • Programas de gestión administrativa
  • Conocimientos de Marketing

Dominio de idiomas

Cuantos más idiomas sepas hablar, más destacará tu perfil en procesos de selección para trabajos que requieran comunicación internacional y en muchos sectores es normal exigir un buen nivel de inglés.

Habilidades en escritura

Quizás sobra mencionarlo, pero es necesario saber expresarse correctamente y sin errores en forma escrita. A veces, es necesario poder crear contenido, comunicarse mediante correos en el entorno profesional o redactar documentación interna de una forma clara y fácil de entender.

Conocimientos de software

Según el perfil del puesto de trabajo, se pedirá a los candidatos que sepan manejar profesionalmente algunos programas concretos desde el primer día, más allá del paquete básico de Microsoft, como programas de diseño gráfico (Photoshop, InDesign), sistemas de gestión de contenidos y herramientas SEO.

Consultoría y captación de clientes

Una de las tareas más importantes en muchas profesiones es la atención al cliente. Por ello, tener experiencia en este ámbito suele ser importante y es una hardskill que no conviene obviar, si bien en ella participan muchas softskills.

Conocimientos de marketing

Con este término genérico hacemos referencia a un conjunto de hardskills que entran en juego en cualquier acción de marketing. Es necesario hacer una distinción entre marketing online y marketing tradicional. Esta habilidad dura solo puede identificarse mediante la experiencia práctica.

Las hardskills, como puedes ver, abarcan numerosas disciplinas que pueden ser útiles en tu carrera profesional y si quieres formarte en alguna específica o reforzar conocimientos, tendrás que seguir varios pasos:

  • Invierte en ti mismo. Adquirir nuevas habilidades profesionales se consigue a través de la formación especializada como la que te ofrecemos en nt:FOR, lo que requiere invertir recursos en uno mismo, normalmente de tiempo y, a veces, de dinero.
  • Practica. Este tipo de competencias también se mejoran y se perfeccionan a través de la práctica, logrando que el trabajo final sea mucho más efectivo.
  • Busca consejo. La orientación de otro profesional con más experiencia nos permite reunir los conocimientos necesarios sobre una habilidad específica, obtener consejos prácticos y aprender cosas nuevas de una manera más rápida, así que confía en nosotros y refuerza tus hardskills.