5 formas de potenciar y mejorar tu memoria

5 formas de potenciar y mejorar tu memoria

12 de julio de 2023 — Tiempo de lectura: 3 minutos

La memoria es una capacidad muy preciada que nos ayuda a conseguir mejores resultados en los estudios, trabajo y vida diaria. Si notas dificultades para concentrarte y poca retención, no te resignes porque se puede entrenar con estas 5 formas de potenciar y mejorar tu memoria, acompañadas siempre de hábitos saludables y una buena alimentación.

Antes de elegir un curso de nt:FOR, te recomendamos que pongas en práctica estos consejos para ejercitar la memoria y mejorar tu concentración, porque así le podrás sacar mayor rendimiento de la formación que elijas.

La capacidad de memoria y concentración son destrezas que, como todas las habilidades humanas, pueden optimizarse minimizando siempre los factores externos que nos distraigan, como las interrupciones de otras personas, el ruido o, simplemente, consultar el teléfono móvil como rutina. Con los consejos y trucos que te indicamos a continuación, podrás aprender a ejercitar tu memoria y avanzar en tu formación.

Descansa y duerme bien para descansar la memoria

Parece obvio, pero durmiendo reseteamos nuestra mente y asentamos todos los conocimientos adquiridos a lo largo del día. Mantén la habitación ordenada y fresca, intenta acostarte siempre a la misma hora y duerme un mínimo de 8 horas. Si te cuesta conciliar el sueño, toma una infusión relajante una hora antes de dormir o rocía el cuarto con aceites esenciales.

Ejercita la mente

Al igual que mantenemos en forma nuestro cuerpo, con la mente podemos hacer lo mismo estimulando nuestro cerebro y poniéndolo a prueba con estímulos nuevos. Acciones tan simples como realizar pasatiempos, leer, resolver enigmas o tocar un instrumento fortalecerán nuestra capacidad memorística.

Selecciona la información

Convertir el proceso de memorizar en una tarea sencilla te será más fácil si sabemos distinguir entre “información bruta” e “información limpia”, es decir, seleccionar el grano de la paja, quedándonos con los datos fundamentales para nuestro aprendizaje.

Organízate

Ordena tu casa o tu espacio de trabajo, dónde te sientas cómodo/da y sin distracciones, planifica la materia que quieras estudiar y realiza un cronograma por objetivos realistas. Controla los tiempos, minimiza ruidos y no te distraigas: apaga el móvil y si te ayuda, escucha música relajante.

Practica algún deporte

Practicar deportes ayuda a liberar la tensión tanto física como mental, por lo que se recomienda para liberar el estrés y despejar la mente, e incrementar así la concentración y la capacidad memorística.

Mantener el cuerpo sano hará que tu mente esté más despierta, activa y lista para aumentar tu retención y concentración, que podrás estimular introduciendo en tu dieta ciertos alimentos. Toma nota de la lista de la compra ideal para activar tu memoria:

  • Nueces. Los frutos secos en general, pero especialmente las nueces y las almendras, impiden el deterioro cognitivo y mantienen la mente despierta y estimulan el corazón.
  • Salmón. Su alto contenido en omega 3, un ácido graso esencial que garantiza el buen funcionamiento del cerebro, y lo lleva a su máximo rendimiento.
  • Aguacate. El aguacate es rico en grasas monoinsaturadas lo que favorece la actividad cardíaca y cerebral.
  • Chocolate negro. El consumo moderado de cacao despierta la parte cognitiva y mejora el estado de ánimo.
  • Café y té. La cafeína, como la teína, es un estimulante y por tanto, viene fenomenal en esos momentos en los que la pereza o el cansancio empiezan a ganar la batalla contra la concentración.
  • Arándanos. Protegen al cerebro del estrés y ralentiza el envejecimiento del cerebro por lo que mantiene las capacidades cognitivas en perfecto estado durante más tiempo.

Siguiendo estos consejos, verás como tu memoria irá mejorando día a día y podrás ir avanzando hacia tus objetivos de una manera más rápida. Quizás es el momento de consultar todos los cursos que te ofrecemos en nt:FOR.

Go top