Habilidades profesionales

Refuerza las habilidades profesionales más apreciadas

27 de enero de 2021 — Tiempo de lectura: 4 minutos

Las habilidades profesionales más apreciadas son aquellas que trascienden las capacidades técnicas o curriculares. Bien es cierto que algunas de ellas adquieren más protagonismo sobre otras dependiendo del sector y del puesto, pero todas ellas son transversales a cualquier campo en el que quieras desarrollar tu vida laboral.

Van más allá de las listas y tendencias sobre las profesiones más demandadas en el mercado de trabajo, que son una constante con la llegada de un nuevo año. Si estás buscando un nuevo empleo, cambiar de sector o pretendes mejorar en el que estás actualmente, tus capacidades técnicas te abrirán la puerta, pero serán las habilidades profesionales la que aportarán el valor diferencial.

10 habilidades profesionales valiosas

Como te decíamos, no son una moda para los reclutadores y para las empresas, están relacionados con las llamadas ‘soft skills’ o habilidades blandas y las denominadas recientemente ‘distancing skills’. Las que te indicamos a continuación serán el complemento perfecto a tus conocimientos y podrás optimizarlas con nuestra formación online.

Comunicación. Es una de las destrezas sociales que mejor debes dominar. El curso online Habilidades comerciales te resultará muy útil ya que se aborda desde una perspectiva global, incluyendo los puntos relevantes para una atención al cliente perfecta. Ser un buen comunicador o una buena comunicadora implica entrenar aspectos como la escucha activa o la empatía. Te hablamos sobre ello en nuestro post con las Claves para una comunicación eficaz más allá de lo comercial.

Resiliencia. El entorno está en continuo cambio. La transformación digital está acuciando a las empresas y la pandemia nos está haciendo vivir en momentos de poca certidumbre. Adaptarse a los cambios, superar adversidades y salir fortalecidos de estos trances es una de las habilidades profesionales con mejor disposición. Ver siempre el vaso medio lleno suele ser una de las características que definen a las personas resilientes.

Toma de decisiones. ¿Te bloqueas si debes tomar alguna decisión relacionada con tu actividad? ¿Te cuesta decidir? La capacidad analítica y la asunción de riesgos en la toma de decisiones están muy bien valoradas entre los reclutadores.

Trabajo en equipo. El auge del teletrabajo no implica que trabajes en solitario, pero también sepas trabajar en equipo y en red. Es una de las habilidades profesionales mejor valoradas a lo largo del tiempo y lo seguirá siendo.

Organización. Saber planificar y organizar tu tiempo te vuelve un empleado productivo. Una característica que en época de pandemia y teletrabajo es más importante que nunca.

Resolución de problemas. Ser resolutivo implica ser creativo. Echarle imaginación y tener decisión es un tándem adecuado y solicitado. Un curso online que puede ayudarte en este aspecto es Tratamiento y gestión de quejas y reclamaciones.

Compromiso. Va más allá de la propia definición de ‘obligación contraída’. Estar comprometidos con nuestro trabajo implica no solo cumplir con el desarrollo del mismo en tiempo y forma, sino también implicándonos al máximo e identificándonos con los objetivos y la cultura de la empresa.

Destrezas digitales. No son una competencia técnica en sí misma, ya que existen destrezas digitales más relacionadas con las habilidades profesionales en comunicación, generación de contenido o capacidad analítica. Nuestro curso Analítica web para medir resultados de marketing es una buena opción muy certera. Y si, lo que buscas, es manejarte en la comunicación digital, te recomendamos Creación de blogs y redes sociales. Sin duda, te prepararán para moverte en el entorno digital.

Polivalencia. La capacidad de asumir diferentes funciones o actividades es un rasgo que reclutadores y empresas aprecian llegado el momento. Para ello, es necesario también tener disposición, ser flexible, saber adaptarte a los cambios y apostar por formación continua.

Inteligencia emocional. Es la capacidad de percibir, comprender, expresar y gestionar las emociones. Las propias y las de los demás. Es una aptitud muy demandada en puestos de responsabilidad, pero es cierto que cada vez gana más impacto en el trabajo en equipo ya que está relacionado también con la empatía y la asertividad.

¿Sabes en qué habilidades profesionales destacas y en cuáles debes trabajar? Autoanalízate y apuesta por formarte. En nt:FOR encontrarás lo necesario. Son online, gratuitos -están subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE y lograrás tu diploma oficial. Consulta nuestra guía para realizar un curso online con éxito e inscríbete en el que más te interese.