Tener una predisposición al aprendizaje y actualización continua es de vital importancia para entrar en el mundo laboral o mantenerte en él. Siempre hay algo nuevo sobre lo que adquirir conocimientos, pero si bien es verdad que sin esto no vamos a ninguna parte, sin mostrar a los demás lo que hacemos tampoco y ¿qué manera más barata y efectiva que las redes sociales?
Dentro del marketing digital, podemos encontrar muchas herramientas potentes y valiosas para impulsar nuestra empresa o marca personal, en lo que se refiere a la relación con nuestros públicos objetivos: el SEM y el SEO, el desarrollo y el diseño web, las redes sociales, etc. Estas últimas son las que más afectan a tu imagen online.
La identidad online te ayudará a destacar sobre los competidores, y si está bien fundamentada se creará una conexión emocional que mantendrá fidelizada a tu comunidad.
Para conseguir un buen posicionamiento en línea, tienes que crear una estrategia digital y esta debe estar bien estructurada. Hacerse notar en un mundo saturado de información es una tarea que puede parecer abrumadora, pero tener claro cuál es tu nicho de mercado y tu público facilitará mucho las cosas, este es el punto de partida.
Una vez cumplimentamos este paso, es importante elegir los mejores canales para dar a conocer tu marca o la de tu empresa: ¿dónde está congregado tu target? ¿dónde participa más? Después compara los alcances de cada plataforma y conoce a fondo las herramientas que elijas.
Usos para potenciar tu marca personal
Cada plataforma ofrece un tipo de escaparate, unas reglas del juego distintas y su propia función. ¿A qué público objetivo te vas a referir en cada red social?
- En Twitter se busca inmediatez, tendencias y noticias en tiempo real. Sus 280 caracteres hacen que cada tweet sea una demostración diferencial de la creatividad de las marcas a la hora de captar la atención del público objetivo.
Esta red social está especialmente diseñada para que aciertes con tu target. Te permite saber lo que sucede en tiempo real, de hecho, muchos usuarios lo han utilizado para reivindicar situaciones adversas, como el caso de un chico sirio que comenzó a narrar a través de su cuenta de Twitter lo que ocurrían en la guerra civil de Siria.
Aunque está diseñada para reforzar tu marca personal, debes evitar los contenidos pasivos (por ejemplo, subir tu última entrada del blog con un enlace) y crear conversación con tu audiencia, aprovechando los hashtags, las listas, los retuits, etc. ¡Explota al máximo sus posibilidades!
- En LinkedIn encuentras perfiles profesionales. Las experiencias y habilidades son valoradas por el resto de la comunidad.
Tanto si estás a la caza de un puesto de trabajo, como si eres reclutador, esta es tu red social. Esta plataforma funciona a modo de CV en línea que además te permite estar en contacto con personas de tu sector, socios o clientes.
Úsala para compartir contenido propio y mostrar tu conocimiento en tu área de experiencia. Si trabajas bien tu marca personal en LinkedIn ampliarás tu red de contactos, establecerás relaciones de valor y llegarán oportunidades profesionales tangibles.
- En Instagram encontrarás a un público joven, por eso es el nicho de muchas empresas de moda y fotografía.
La cuenta profesional de esta red social proporciona utilidades muy interesantes para tu marca: puedes añadirle una categoría a tu perfil (por ejemplo, tu sector), agregar botones de contacto, vincularla con una página de Facebook y, lo más importante, ofrece estadísticas: lo que no se mide, no se puede mejorar.
Desde la compra de Instagram por parte de Facebook en 2012, es cada vez más difícil posicionar tus contenidos de forma orgánica, así que antes de publicar, asegúrate de que tu contenido (ya sea vídeo o fotografía) es de buena calidad. Te adelantamos que los Reels y las historias, son los formatos que más viralidad te pueden proporcionar.
- En Facebook, con más de 2 billones de usuarios, podrás encontrar a personas de todos los sectores demográficos y compartir todo tipo de contenidos. Las fan page (páginas de fans), tienen mucho valor desde el punto de vista del marketing, ya que fomentan la relación de los usuarios con la marca.
Esta plataforma tiene el mayor alcance de todas y es, por tanto, de obligatorio cumplimiento tener un perfil en ella para potenciar tu empresa o marca personal.
Beneficios de usar las redes sociales
Estas plataformas proporcionan a tu target un valor añadido, un contacto directo y un canal de diálogo. Las redes sociales se han convertido en vitales entornos de interacción para millones de personas y afectan a tu imagen, tanto si hablamos de branding personal como de branding de marca. Sus 3 principales beneficios son:
- Las redes sociales permiten una comunicación bidireccional e inmediata entre el usuario y la marca.
- Amplía la red de contactos de la marca.
- Potencia la visibilidad en los buscadores e incrementa el tráfico a tu página web. Los buscadores como Google funcionan mediante algoritmos y uno de los parámetros que analiza es el contenido popular en rede sociales. Si consigues tener éxito en estas plataformas, subirás puestos en las búsquedas y aumentarás el tráfico de tu web.
En Nt:for encontrarás la formación que necesitas para ponerte al día, aumentar tu conocimiento sobre estas plataformas. Cursos online y totalmente gratuitos, ya que está subvencionados al 100% por diferentes organismos públicos como los siguientes:
– Fundamentos de web 2.0 y redes sociales
– Gestión del marketing y comunidades virtuales
¿Te animas?