La analítica web ha ganado muchos enteros en los últimos años y se ha posicionado como una de las competencias más demandadas en los perfiles profesionales. Y no solo nos referimos a aquellos ligados al ámbito del marketing, la comunicación, la publicidad o la tecnología pues es obvio que esta tipología de profesionales se encuentra en grandes empresas, pymes de mediano tamaño o en compañías muy especializadas en los sectores que te mencionamos.
La analítica web es una capacitación muy necesaria, casi imprescindible, en trabajadores de pequeñas empresas y autónomos. ¿Por qué? Sencillamente porque la presencia digital se ha revelado vital en cualquier negocio que mire al futuro. Un ejemplo claro lo constituyen las compras por internet, que han superado todas las expectativas en lo más duro de la pandemia. Su uso se ha extendido e instaurado incluso en colectivos que no habían confiado hasta el momento en las compras online y logrando un notable incremento en la comercialización en productos y servicios de sectores que, tradicionalmente, no hubiéramos adquirido digitalmente.
Los negocios y profesionales con visión a medio y largo plazo saben que contar con un canal digital con el que relacionarse con sus públicos es básico. Pero también que la competencia en el mundo virtual se ha acrecentado por lo que no basta con tener una página web, sino que debe estar viva y ser flexible a las necesidades de los clientes y usuarios. Y, en ese aspecto, es donde hace su entrada la analítica web.
¿En qué consiste la analítica web?
Cualquier usuario que entra en nuestra web deja un rastro. Existen herramientas digitales que te permiten ver y comprobar cómo es su comportamiento dentro de una página, blog o red social. Es información muy valiosa. Podrás saber cuánto tiempo pasan en el site, qué apartados les interesan más y por lo tanto les aportan valor, cuáles no generan impacto, etc.
Lo importante de este proceso es saber qué datos son los que te interesan, localizarlos, tener la capacidad de interpretarlos y sacar conclusiones y, con ello, adaptar tu web y tu estrategia para hacerla más atractiva e incrementar las conversiones. Es decir, plantear estrategias para que tu producto o tu servicio presentes en tu web generen mayor interés y más posibilidades de venta. Y, muy importante, que esas ventas crezcan por lo que el coste de conversión será menor.
¿Cómo puede ayudarte en tu empleabilidad?
Las competencias digitales están muy bien valoradas en cualquier perfil profesional. La digitalización está aterrizando y transformando a las empresas de todos los tamaños y las personas deben aportar valor y adaptarse a esos cambios.
De hecho, se está produciendo un cambio cultural en las organizaciones que se traduce en una mayor horizontalidad y en la creación de equipos multidisciplinares, en el que la comunicación fluya y por eso es importante dominar conceptos, procedimientos y mensajes que pueden parecernos ajenos.
Quizás no seas un profesional dedicado al marketing digital o a la publicidad, pero manejar los conceptos y aspectos generales de la analítica web van a ayudarte a entender cómo funciona una de las armas de captación de clientes más importantes y el primer comercial de una empresa, la página web. Solo con este conocimiento podrás ayudar en la mejora de la experiencia de los usuarios y clientes.
Existen cursos online, como Analítica web para medir resultados de marketing, en los que descubrirás las métricas, tasas y ratios, las principales herramientas de análisis y la optimización de todos estos procesos.
Puedes formarte a tu ritmo en analítica web y sin poner nada de tu bolsillo -son gratuitos, están subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el SEPE-, tan solo dedicar un poco de tiempo y esfuerzo para obtener tu título oficial. Ya no tienes excusa para perfilar tus capacidades y mejorar tu empleabilidad.