Programacion

Lenguajes de programación estructurada explicados desde cero

15 de julio de 2021 — Tiempo de lectura: 5 minutos

Sin los lenguajes de programación no estaríamos en la era de la información, ya que son los encargados de hacer funcionar las webs, las apps, los softwares y otros elementos informáticos que utilizamos en nuestro día a día. Las máquinas y dispositivos electrónicos necesitan un lenguaje propio para realizar sus funciones, tal y como nos pasa a nosotros. Si nos hablan en un idioma que no conocemos, no entendemos lo que nos están diciendo.

Pero vamos a empezar por el principio…

¿Qué es la programación?

La programación es un proceso de creación de programas informáticos, es decir, se podría considerar como el arte de traducir los deseos de una persona al lenguaje de una máquina. La idea principal es crear un algoritmo y traducirlo a un lenguaje de programación.

¡Inspira y espira!, puede que suene complicado, pero no hay problema, te lo vamos a explicar todo paso a paso. Además, ten en cuenta que las profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías, programación, IT… están entre las más demandadas del mercado laboral año tras año. Formarte en alguna te proporcionará muchas salidas laborales.

Sigue leyendo para conocer un poco más sobre programación.

¿Qué es un lenguaje de programación?

Es la forma en la que las personas le comunicamos a un dispositivo una serie de funciones que debe realizar para poder alcanzar un objetivo. Y si te estás preguntando cómo lo hacemos, pues la respuesta es: a través de un código, que el dispositivo interpreta y, como resultado, realiza la acción.

¿Cuántos tipos de lenguajes existen?

Los lenguajes de programación se pueden clasificar en lenguajes de bajo y alto nivel dependiendo de lo cercanos o lejanos que estén de la arquitectura de la máquina en la que van a funcionar. Cada lenguaje de programación limita al desarrollador a un conjunto estrictamente predefinido de comandos y palabras clave que pueden utilizarse durante el desarrollo.

  • Lenguajes de bajo nivel. Son lenguajes que están en un nivel muy cercano al dispositivo. Sus instrucciones son simples ya que son las propias del microprocesador y están creadas solo para un ordenador en concreto, por lo que son muy difíciles y costosas de programar.
  • Lenguajes de alto nivel. No están basados en una máquina concreta, sino que sirven para distintos dispositivos. Están basados en instrucciones más flexibles y potentes, y se necesita un traductor para convertir el programa a lenguaje de máquina, por lo que son considerados como menos eficientes.

En el proceso de desarrollo de un producto de software se pueden distinguir distintos tipos de abstracción, lo que viene significando: cuántos objetos del mundo real pueden ser representados de distintas maneras. Dependiendo de esto, los lenguajes de programación se dividen en los siguientes tipos:

  • Procedimiento: se determina la solución de la tarea paso a paso, todo el sistema se divide en una serie de procedimientos relacionados.
  • Orientado a objetos: el programa se desarrolla como un conjunto de objetos interrelacionados, cada uno de los cuales puede generar una gran cantidad de implementaciones concretas.
  • Declarativo: son los lenguajes de la descripción del problema y el resultado esperado.

Los lenguajes de programación estructurada

Todos y cada uno de los programas existentes en el mundo se basan en un algoritmo que puede presentarse de manera lógica gracias a un esquema. Por eso, la programación estructurada es un modelo de programación orientado a la mejora de la claridad, calidad y tiempo invertido en el desarrollo de un programa para un dispositivo.

La programación estructurada es tan eficiente porque utiliza únicamente subrutinas y tres estructuras: secuencia, selección e interacción o repetitiva. Aunque los requerimientos actuales de los software son bastante más complejos que esta técnica, es imprescindible conocer el lenguaje de programación estructurada clásico para, a partir de ellos, evolucionar hasta técnicas más complejas utilizadas hoy en día.

  • Estructura de secuencia: está basada en la ejecución de una sentencia tras otras.
  • Estructura de selección: se basa en la ejecución de una sentencia o conjunto de sentencias, según el valor de una variable booleana. Esta variable se utiliza con el fin de facilitar la escritura y razonamiento de programas ya que solo admite dos valores: verdadero (true) o falso (false).
  • Estructura de interacción, repetitiva, ciclo o bucle: es la ejecución de una sentencia o conjunto de sentencia, mientras una variable booleana sea verdadera.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la programación estructurada?

Las ventajas de los lenguajes de programación estructurada son:

  • Los programas resultantes son fáciles de leer, sencillos y rápidos
  • El mantenimiento de estos programas es también, muy sencillo
  • La estructura del programa es clara

Por otro lado, las desventajas son:

  • Todo el programa se concentra en un único bloque, que si se hace demasiado grande es difícil de manejar
  • Este tipo de lenguajes no permite una reutilización del código ya que está todo unido. Es por esta razón, que los lenguajes estructurados se han sustituido en la actualidad por la programación modular o por bloques, donde los programas están codificados por separado, permitiendo una mayor funcionalidad

Lo sabemos, seguramente hayas tenido que leer esta entrada dos veces, pero no desesperes. Al principio pueden parecer complicados, pero con los lenguajes de programación, como todo, es cuestión de entenderlos y repetirlos hasta que les pilles el truco, y es por eso por lo que estamos aquí.

Si te interesan la programación de lenguajes estructurados y quieres formarte en esta rama del conocimiento, es tu momento de ponerte manos a la obra.

Cursos para desempleados de la comunidad de Madrid, apuntados a la oficina de empleo:

¿Te has enterado ya de toda nuestra oferta formativa? Entra y descúbrela.