Las Soft Skills más vaoradas

Las ‘soft skills’ más demandadas por las empresas

27 de abril de 2022 — Tiempo de lectura: 4 minutos

Seguro que has oído hablar de las soft skills, pero quizás no tienes claro lo qué son y, lo más importante, si Tú cuentas con ellas. Cuando usamos este anglicismo, nos referimos a las habilidades blandas o conjunto de conocimientos y capacidades sociales y emocionales que te serán útiles en tu trayectoria profesional.

Estas suelen estar relacionadas con la inteligencia emocional, tu capacidad para transmitir ideas y comunicarte, adaptarte y también resolver dificultades o situaciones inesperadas, por lo que queda claro que las soft skills son fundamentales en los tiempos inciertos que nos ha tocado vivir desde la pandemia.

Por lo tanto, las habilidades relacionadas con la resolución de problemas, resiliencia y capacidad de adaptación se han convertido en algunos de los activos más demandados por las compañías porque son necesarias para avanzar en entornos complicados y cohesionar equipos. En nt:FOR te detallamos las habilidades blandas más necesarias y te recordamos que contamos con los cursos más adecuados para desarrollarlas.

Inteligencia emocional

Este concepto engloba varias soft skills fundamentales que son la base de todas las demás, porque incide en la capacidad de identificar y manejar nuestras emociones y la de los que nos rodean, aprendiéndonos a poner en los zapatos del otro. Las personas con la inteligencia emocional muy desarrollada son empáticas, saben lidiar con las situaciones sin estresarse y son positivas.

Según el estudio Workplace Empathy Monitor, el 92% de los profesionales de Recursos Humanos afirma que en un entorno con personas emocionalmente empáticas, es mucho más productivo y garantiza la retención de talento.

Para afianzar esta competencia, desde nt:FOR te recomendamos cursos para desarrollar tu inteligencia emocional o tu capacidad de comunicación.

Trabajo en equipo

Relacionado con el punto anterior, las empresas valoran especialmente la capacidad de trabajo en equipo, fundamental en unos tiempos que han sido especialmente difíciles por causa del teletrabajo y los entornos híbridos. Para desarrollar estas soft skills necesitarás capacidad de escucha activa, asumir responsabilidades, resolver conflictos y también saber delegar en los demás.

La resolución de conflictos es clave para gestionar equipos con éxito y saber colaborar en entornos volátiles, una capacidad anteriormente relacionada con los jefes y coordinadores pero que ahora debe ser fundamental para todos los profesionales.

Para desarrollarla, te será muy útil formante en cursos de herramientas colaborativas, escucha activa y resolución de conflictos.

Gestión del cambio

Es, sin duda, una de las habilidades más buscadas por los directivos en las compañías, porque la pandemia obliga y su irrupción ha cambiado las reglas del juego poniendo a prueba la capacidad de adaptación.

Aunque los cambios suelen poner nervioso a la mayoría de la gente, y van en contra de la naturaleza humana tendente a las rutinas, la eficaz gestión del cambio se afianza con el liderazgo, proactividad y compromiso.

Como, sin duda, es una de las habilidades más complicadas, te recomendamos para desarrollarla un curso en gestión del cambio o Change management.

Resiliencia y flexibilidad

La resiliencia es una de las palabras más recurrentes en tiempos de pandemia, que se relaciona con la capacidad de resistir y ser flexible. Las claves para conseguirlo son cinco, según el modelo PERMA creado por el padre de la Psicología positiva: emociones positivas, compromiso, relaciones, significado y realización. Estos “pilares” se miden por separado y responden al camino que elige cada persona para “florecer” y “ser feliz”, también en el entorno laboral.

Ser un profesional resiliente y que se adapte a los cambios mostrando flexibilidad también se puede aprender, así que puedes elegir algún curso de formación orientado a mejorar las habilidades emocionales o incluso de mindfulness.

Ganas de aprender

La vida es un aprendizaje continuo y si eres un profesional en constante evolución, es el momento de tener claro el valor de la formación continua. En los últimos tiempos nos hemos tenido que asumir nuevas habilidades para poder afrontar nuevos escenarios, como el teletrabajo o la coordinación de equipos en remoto, por lo que han sido necesarias competencias digitales, habilidades interpersonales y, sobre todo, muchas ganas de seguir adelante y aprender.

Por lo tanto, las empresas buscan personas a las que no les den miedo las nuevas tecnologías y que cuenten con learnability, es decir, una alta capacidad de aprendizaje y algunas de las soft skills que os comentamos anteriormente. ¿Eres una de ellas? Confía en nt:FOR, fórmate con nosotros/as y mejora tus habilidades día a día. ¿Empezamos?