El currículum es tu tarjeta de presentación como profesional y tienes que cuidarlo, mantenerlo actualizado y estructurado correctamente. Es muy importante presentar un buen CV a un proceso de selección o si contactas con una compañía de tu interés.
En nt:FOR, como división de Formación de Grupo Nortempo, contamos con una amplia gama de cursos que se adaptan a tus necesidades, y también te damos las claves para que adquieras competencias y habilidades que te ayudarán en tu carrera profesional, como por ejemplo a elaborar el currículum perfecto.
La mayoría de empleadores usan tu currículum como guía a la hora de la entrevista, por lo que tendrás la oportunidad de explicar en detalle lo que expongas en su contenido. Además, redactar y preparar un buen currículum te obliga a evaluar tus habilidades y las opciones de empleo que tienes a tu disposición.
Supera la regla de los 6 segundos
Tu CV tendrá que entrar por los ojos y no puedes dejar nada al azar. Según un estudio de The Ladder, las personas encargadas de un proceso de selección emplean una media de seis segundos para revisarlo, buscando los puntos en común con el puesto ofertado.
Tendrás que generar expectativas y despertar curiosidad personalizando tu currículum, adaptando tu perfil a la vacante y usando palabras clave como en el posicionamiento SEO.
La extensión te recomendamos que sea breve y que ocupe una página, condensando al máximo la información y que lo más relevante si sitúe arriba.
Si quieres destacarte sobre el resto de las personas candidatas, sobre todo si optas a un puesto creativo, puedes apostar por nuevos formatos como en video, incluir un código QR y enlazar a tu site personal, si cuentas con él.
También te diferenciarás si optas por el CV por competencias, que destaca tus habilidades en una mezcla perfecta entre hard y soft skills, porque hoy en día la mayoría de las compañías buscan candidatos con un ‘plus’ y que ayuden a mejorar y hacer progresar a sus compañías con su talento.
Si optas por esta fórmula, existen varias estructuras con las que destacarás seguro:
Presentación personal + habilidades profesionales
Indica la disciplina en la que eres una persona experta, tus años de experiencia, dos o tres habilidades blandas que te definan y dos o tres habilidades duras o técnicas que se ajusten al puesto de trabajo al que te postulas.
Experiencia profesional + habilidades desarrolladas
Ordena toda tu trayectoria con un ‘plus’, varios puntos haciendo mención a las tareas, responsabilidades y logros, mostrando también las competencias desarrolladas.
Formación + habilidades adquiridas
Te dará una ventaja competitiva al redactar un currículum por competencias, porque muchas personas no incluyen esta parte o no la valoran como se merece. Tus títulos y cursos son relevantes, y al igual que con tu experiencia profesional, puedes ir detallándolos y ampliarlos con las competencias y conocimientos adquiridos durante tu formación.
Tanto si optas por un CV más tradicional, innovador o por competencias, existe una regla común para todos: la sinceridad. Nunca engordes tu trayectoria profesional o formación porque tarde o temprano te descubrirán.
El examen rápido para tu currículum
Si ya has seguido nuestros consejos para elabora un currículum perfecto, te recomendamos ahora que cojas el tuyo y lo sometas a un test rápido con el fin de que no se te escape nada. Toma nota:
- Nombre, apellidos y datos de contacto bien visibles
- Selecciona una fotografía tuya profesional
- Incluye tus sites o perfiles sociales si son profesionales
- Prioriza tu formación y competencias
- Destaca tu actual o último empleo
- Incide en tus valores personales y profesionales
- Diferénciate con una presentación original
- Actualiza constantemente su contenido
- Revisa la ortografía
¿Ya lo tienes? Enhorabuena y adelante con tu búsqueda. En nt:FOR estaremos encantados/as de ayudarte.