Energías renovables

¿Por qué son tan importantes las energías renovables?

26 de abril de 2023 — Tiempo de lectura: 3 minutos

El cambio climático es una evidencia y los objetivos de la descarbonización fijados por la Unión Europea hacen que se busquen diferentes tipos de energías renovables. Desde el Acuerdo de París de 2015 se crea un protocolo internacional para frenar el proceso de calentamiento que se marca como objetivo «promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5 grados centígrados» respecto a los niveles preindustriales.

Desde ese año las energías renovables pasaron a un primer plano por ser la gran solución energética al proceder de fuentes naturales y al no emitir gases de efecto invernadero.  Además, al contrario que las fuentes tradicionales de energía como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear, cuyas reservas son finitas, las energías limpias cuentan con la misma disponibilidad que el sol donde tienen su origen y se adaptan a los ciclos naturales, de ahí su nombre.

Entre sus ventajas, destaca también la reducción de la dependencia energética: la naturaleza autóctona de las fuentes limpias implica una ventaja diferencial para las economías locales, porque pasan de depender de los combustibles fósiles a contar con recursos aprovechables como el viento, sol, agua o materia orgánica, que se pueden aprovechar para producir energía de forma sostenible.

Vivimos, por lo tanto, un auténtico boom de las renovables que además suponen una salida laboral al ser un sector con alta demanda de profesionales.

En nt:FOR, como especialistas en formación de Grupo Nortempo, contamos con varios cursos de energías renovables que puedes consultar aquí:

  • Introducción a las energías renovables
  • Eficiencia energética
  • Energía solar térmica I y II
  • Energía solar térmica y termoeléctrica
  • Biomasa

Podrás acceder a estos cursos si eres una persona trabajadora o autónoma, y serán gratuitos porque cuentan con subvención del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Al finalizarlos, recibirás un diploma de Especialidad Formativa validado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En el primer curso, de introducción a las energías renovables, podrás diferenciar los tipos de energías, como la solar térmica y termoeléctrica, fotovoltaica, eólica, biomasa, hidráulica y otras emergentes como el hidrógeno o la eólica marina.

Un gran revulsivo para el empleo

Además, en este curso de introducción podrás analizar todas las salidas profesionales asociadas a este sector de actividad y el análisis de ocupación y empleo en España, porque su crecimiento es imparable.

Según las estimaciones del Gobierno de España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima generará un aumento neto en el empleo de entre 253.000 y 348.000 personas por año y la tasa de paro se reduciría entre un 1,1% y un 1,6%. Este es el desglose por sector para el 2030: la inversión en ahorro y eficiencia energética creará entre 56.000 y 100.000 empleos/año; las inversiones en redes y electrificación, hasta 46.000; el cambio energético, hasta 118.000; y el empleo en energías renovables se verá incrementado entre 107.000 y 135.000 puestos de trabajo al año.

Asimismo, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía la participación de las renovables en el suministro eléctrico global pasará del 28,7% en 2021 al 43% en 2030, y proporcionarán 2/3 del incremento de demanda eléctrica registrado en ese período, principalmente a través de las tecnologías eólica y fotovoltaica.

Además, las renovables son muy competitivas, y las principales tecnologías renovables –como la eólica y la solar fotovoltaica- están reduciendo drásticamente sus costes, de forma que ya son plenamente competitivas con las convencionales en un número creciente de emplazamientos. Las economías de escala y la innovación están ya consiguiendo que las energías renovables lleguen a ser la solución más sostenible, no sólo ambiental sino también económicamente, para mover el mundo.

Go top