Profesiones en alza

Hazte un hueco en las profesiones en alza con formación online

11 de febrero de 2021 — Tiempo de lectura: 4 minutos

El 2020 ha sido un año atípico en todo lo relacionado con el ámbito laboral. El propio mercado de trabajo ha experimentado cambios profundos. Un ejemplo llega de la mano del resurgimiento de ciertas profesiones en alza vinculadas a la digitalización, que nos afecta tanto positiva como negativamente. Otro, ligado al teletrabajo, que ha aterrizado de forma definitiva en nuestras vidas.

Ya os advertíamos que, con la llegada del 2021, las tendencias laborales comenzarían a hacerse patentes. Ha pasado un mes y la demanda de determinados empleos sigue creciendo a buen ritmo, indican algunas plataformas y redes profesionales. Una buena parte están relacionadas con la salud y el cuidado, como es obvio, pero en su mayoría, y es bueno no perderlo de vista, reflejan la importancia de la tecnología, su desarrollo, su manejo y una comunicación eficaz en un entorno cada vez más virtual.

La flexibilidad de las profesiones en alza

Vamos a centrarnos en estos últimos. Pues si algo tienen en común estos empleos en auge en el mercado español es su flexibilidad tanto a nivel interno, dentro de la propia organización, como externo. Por una parte, salvo casos muy concretos, son susceptibles de desarrollarse a través del teletrabajo.

Por otro lado, y también exceptuando los puestos puramente tecnológicos o de desarrollo de software que exigen unos conocimientos muy concretos, es factible para cualquier candidato con verdadero interés el poder desarrollar las aptitudes necesarias para afrontar determinadas actividades ligadas a estas profesiones en alza.

Además, este tipo de empleos van a convertirse en imprescindibles en cualquier organización que apueste por ser competitiva en la era digital. Empresas que, a su vez y cada vez más, requieren de personas con facilidad para adaptarse a otros puestos dentro de la propia organización.

Con ello queremos señalarte que, si estás en activo y trabajando en un puesto concreto dentro de una organización, apostando por una formación complementaria en estas profesiones en alza que te desarrollaremos a continuación, demostrarás esa flexibilidad y tu versatilidad.

Un aspecto que también se aplica en personas que se encuentran en ERTE. Un mayor dominio y conocimiento de actividades en las que no estabas especializado pueden convertirte en una persona clave.

Cursos online para reciclarte

La formación tiene mucho que decir en todo ello, sobre todo, la formación online. Siguiendo la tendencia en el auge del teletrabajo, el e-learning respalda el desarrollo de habilidades digitales, es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet y permite un aprendizaje al ritmo de cada alumno.

  • Contenido digital. Los canales de venta y publicidad, en definitiva, lo relacionado con el marketing digital, hay que nutrirlos de contenido útil y dirigido a tus segmentos de clientes. Te resultará efectivo:
    1. Creación de blogs y redes sociales
  • E-commerce. El comercio electrónico tiene todavía mucho recorrido. Ha sido una de las alternativas más utilizadas por las empresas durante la pandemia y que explican el incremento de ventas en determinados sectores. Una buena parte de las profesiones en alza tienen que ver con todo el proceso que implica un e-commerce. Ponte al día con estos cursos:
    1. Herramientas en internet: comercio electrónico
    2. Gestión logística
  • Analítica de datos. Una página web se convierte en un arsenal de datos sobre sus visitantes, sus gustos y su comportamiento. Google Analytics es una de las herramientas que permiten sacarles partido. Puedes aprender sobre ello:
    1. Analítica web para medir resultados de marketing

Nuestra formación es gratuita -está subvencionada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE-. Con los cursos de NTFOR obtendrás un título de Especialidad Formativa o, en su caso, un certificado de profesionalidad. Descubre cómo realizarlos con éxito con nuestra Guía.

¡Ah! Y no te olvides, además, de reforzar las 10 habilidades profesionales más valiosas para las empresas, que son una mezcla de aprendizaje individual y rasgos personales, para optar a estas profesiones en alza.