Habilidades blandas

Habilidades blandas a potenciar ante las necesidades actuales

30 de diciembre de 2020 — Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Cuántas veces has oído hablar de las habilidades blandas? Seguro que mucho en los últimos tiempos. Las también denominadas soft skills son competencias sociales y aptitudes interpersonales que nos diferencian y que son inherentes a los humanos. Podemos, incluso, denominarlos rasgos de personalidad.

Las habilidades blandas nos distinguen en nuestra vida social pero también en la profesional en una época dominada por las automatizaciones de procesos, la revolución de los robots y la irrupción de los cobots, también llamados robots colaborativos. Aunque la inteligencia artificial sigue evolucionando y se sigue investigando para dotarla de rasgos cada vez más humanos, todavía queda mucho camino por recorrer.

Hay personas con un gran dominio de la comunicación, la resolución, dotes de liderazgo y con un pensamiento muy creativo. Uno puede pensar que han nacido con ello. Es cierto en algunos casos, pero en la mayoría estas habilidades se han desarrollado a base de aprendizaje, experiencia y constancia.

Habilidades blandas que impulsan equipos de trabajo

Las habilidades blandas son cada vez más demandadas y valoradas tanto por los equipos de selección de personal para cualquier puesto de trabajo como por los departamentos de Recursos Humanos para la formación de grupos de trabajo y ascensos.

Incluso si eres una persona experimentada, no está demás reciclarse y aprender nuevas formas de interrelacionarnos con compañeros de diferentes secciones, áreas y departamentos y con conocimientos muy diversos. Este es uno de los aspectos que más se están impulsando con la transformación digital que está llegando a todos los sectores de la economía.

Entre las más importantes destacamos:

  1. Capacidad de comunicar. Saber comunicar es básico pero no es una tarea ni mucho menos sencilla, tanto a nivel profesional como en nuestra vida personal. Tal y como te comentamos en nuestro post Claves para una comunicación efectiva más allá de lo comercial, comunicar bien y de manera eficaz supone transmitir con tus palabras y tus gestos lo que estás queriendo decir. Una reunión de trabajo, una presentación,… en cualquier circunstancia, el éxito llegará alcanzando el efecto que deseas.
  2. Escucha activa. Saber escuchar es fundamental para aprender de las personas que tienes alrededor y la base de una buena comunicación con los demás. Es otra de las habilidades blandas que debes desarrollar.
  3. Creatividad. Entendida en el sentido amplio, abrir la mente y aportar soluciones diferentes, sobre todo, en la resolución de problemas, dudas, conflictos. Proponer ideas aunque no lleguen a un buen fin impulsa otras alternativas que sí pueden alcanzar el resultado deseado.
  4. Trabajo en equipo. La comunicación, la escucha y también la creatividad, a través de la expresión de las ideas, son parte fundamental de un trabajo en equipo fluido. Apoyarse en el otro y apoyar al otro, saber tomar y consensuar decisiones, crear buen ambiente, responsabilizarse para alcanzar un objetivo común y una identidad común constituyen algunas de las características que debes potenciar para ser un compañero/a top.
  5. Empatía. Ponerse en los zapatos de la otra persona, sin juzgar, tan solo comprendiendo lo que piensa y siente la otra persona. Desarrollarla ayuda a mejorar y mucho la comunicación con los demás.
  6. Ser flexible. Amoldable y adaptable a las circunstancias y a los cambios. En la era de la transformación digital es necesario adoptar una nueva manera de hacer las cosas, rompiendo con todo lo anterior. Tener esta flexibilidad, te convierte en una persona versátil. Con la pandemia, el teletrabajo ha puesto a prueba nuestra capacidad para desarrollar nuestra vida profesional lejos del lugar habitual. Si te has sentido cómodo, sin duda, tienes esta habilidad.

Diferencia habilidades blandas y habilidades duras

La diferencia entre las habilidades blandas o soft skills y habilidades duras, también llamadas hard skills, es muy clara. En este caso, hablamos de los conocimientos, capacidades y destrezas técnicas que adquiere una persona en el transcurso de su vida profesional. Complementan a la formación académica y también pueden reunirse a través de cursos de formación, titulaciones, etc.

Ambas habilidades, duras y blandas, pueden desarrollarse y siempre estás a tiempo. ¿Qué cursos te recomendamos?

  • Habilidades comerciales. Para impulsar tu capacidad de comunicación, empatía y escucha activa. Incorporarás las técnicas más efectivas con los mejores profesionales y en 60 horas.
  • Analítica web para medir resultados de marketing. Las competencias digitales adquieren cada vez más protagonismo en cualquier puesto de trabajo y el marketing digital se ha convertido en una herramienta básica para cualquier empresa.
  • Inglés B1. Un curso de 240 horas en las que no solo adquieres soltura, será muy útil para tu trabajo y podrás preparar el curso oficial B1.

Los cursos de NTFOR, además de impartirse online -con lo que podrás conectarte cuando quieras y cómo quieras-, son gratuitos pues están subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE. Y lograrás tu diploma oficial.

No te lo pienses y fórmate.

Go top