Formación online para docentes: vuelta a clase post Covid-19

Formación online para docentes: vuelta a clase post Covid-19

29 de julio de 2020 — Tiempo de lectura: 4 minutos

La vuelta a clase el próximo septiembre se antoja semipresencial. Como profesor, te asaltarán dudas. ¿Te sientes preparado para abordar esta nueva educación post Covid-19? Una alternativa eficaz es acudir a la formación online para docentes.

¿Por qué? Conviene prepararse para lo que vaya a pasar. Es cierto que el Ministerio de Educación ha planteado la vuelta a las clases de manera presencial. Se ha elaborado un protocolo que las 17 comunidades autónomas deberán aplicar. Sin embargo, algunas, como Madrid, estudian impartir online determinadas materias.

No es menos cierto, además, que la evolución de la pandemia no está clara. Así que para evitar lo que ocurrió el pasado marzo y que una posible suspensión de las clases te pille con el pie cambiado, puedes formarte a distancia para impartir docencia. Es la opción más sencilla, más segura y más accesible para garantizar que tus alumnos seguirán avanzando en su educación.

Digitalización en las aulas y en casa

Tengámoslo claro. La digitalización ha aterrizado en la educación del presente provocando un cambio en la manera de trasladar las materias. El Covid-19 no ha hecho sino acelerarlo. Además, la formación online para docentes será una buena manera de experimentar sus virtudes y así poder trasladarlo de manera efectiva a tu alumnado.

Tanto si das clase en un colegio público, privado, particular o en alguna academia debes saber que puedes sacarles mucho partido a las plataformas, herramientas y procesos multimedia orientadas a un nuevo modelo educativo. Aplicaciones como Zoom, Meet de Google, Trello, aulas virtuales, los ebooks… serán tus aliados.

Por ejemplo, ¿no habías pensado en sacarle partido al uso del móvil que se ha convertido en una prolongación de tus alumnos? Pues es posible ‘engancharlos’ con un buen diseño de tu materia.

Dominas la materia. Ahora, ¿cómo enseño en remoto?

Aunque dominas las materias que impartes, los buenos profesores mantienen el interés por seguir formándose para innovar en sus clases. Una herramienta muy recomendable para introducirte y especializarte en el mundo virtual son los cursos gratuitos y en remoto subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

NT:For los imparte y podrás empezar por el que más te convenga. Esta formación online para docentes te permitirá conciliar, adaptar tus horarios y hacerlo desde cualquier parte –solo necesitas conexión a internet y un dispositivo-  accediendo a nuestra plataforma.

Mantenlos activos y motivados, ¡únete a ellos!

Mantener la atención de 20 alumnos y alumnas en una clase es un trabajo duro. Lo sabemos. Y quizás pienses que desde sus casas será más complicado. Lo importante es ser muy organizado, adaptar tu contenido, ser proactivo y llamar su atención con aspectos que les sorprendan. ¡Lo lograrás!  

  • Para planificar, diseñar y gestionar tu clase a distancia puedes instruirte y obtener tu título oficial en Experto en e-learning. En 70 horas sabrás seleccionar una plataforma tecnológica que te convenga, manejar alguna que ya conozcas y adaptar los contenidos multimedia a cada una de ellas. Descubrirás los factores pedagógicos, los modelos y los diferentes instrumentos de evaluación formativa que se utilizan en el sistema e-learning.
  • Adquirir mayores habilidades y competencias para formarte como teletutor con Teleformación para docentes. El plantear actividades a través de diferentes soportes digitales como e-cuestionarios o implementar repositorios de contenidos didácticos no tendrá secretos si optas por esta formación.
  • Moodle es una plataforma orientada a la enseñanza, gratuita y de código libre. Su uso es sencillo porque lo que busca es que sea participativo y dinámico para profesor y alumno. El curso Creación de Contenidos y Recursos Didácticos en Internet (Moodle) te orientará hacia el lenguaje, la estructura y los estándares que debes utilizar para que tu enseñanza online sea clara y efectiva. A través del formato SCORM podrás crear paquetes de contenidos que serán fácilmente reutilizables y dominarás las diferencias con IMS. ¡Ciertamente útil para ti!

¿Quieres ser un profesor del siglo XXI? No esperes más y apuesta por la formación online para docentes.

Estarás ‘en línea’ con tus alumnos.