Formacion en logistica

Formación en logística para potenciar un área empresarial clave

26 de abril de 2021 — Tiempo de lectura: 4 minutos

Una de las áreas que más pueden repercutir en la rentabilidad de cualquier empresa es, sin duda, la logística. Por eso, la formación en logística de los profesionales que directa o indirectamente intervienen en esta actividad transversal es clave para potenciar los resultados empresariales y mejorar su competitividad hacia el cliente. 

Pero, ¿qué entendemos por logística? Es el conjunto de medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de un servicio o de una empresa desde la producción a la comercialización. En otras palabras, la gestión de los procesos de la cadena de suministro desde la obtención de las materias primas que necesita para su actividad hasta la comercialización de sus bienes y servicios.

Y toda buena gestión requiere de planificación, control y formación en logística para lograr la máxima eficiencia y, por tanto, el menor coste.

Balancear la logística interna y la externa

Los costes logísticos en España suponen de media un 6,5% del precio final de un producto, según estudios elaborados por la organización empresarial de logística y transporte UNO, el Centro Español de Logística y la consultora Everis en 2016. Costes que varían de manera importante de un sector a otro, por lo que optimizarlos deriva en algunas empresas por la externalización del servicio de logística externa, aquella que hace llegar el producto o el bien al cliente final.

En estos casos esta actividad está fuera del ‘core business’ de la compañía que deja en manos de una empresa especializada su operativa. La formación en logística de los profesionales de estas empresas es muy concreta. Existe un buen número de puestos ligados a ellas, sobre todo, relacionados con el comercio exterior, como ya te comentamos en post anteriores.

Sin embargo, esto no suele ocurrir con la logística interna y los procesos que tienen que ver con la cadena de aprovisionamiento y de suministros. En la logística que se desarrolla internamente en la empresa se distinguen una serie de pasos: la recepción, almacenamiento, la gestión del stock y la salida de la mercancía hacia ese operador logístico. Son fases que deben estudiarse en cada caso para detectar procesos que no aporten valor, en los que se puedan mejorar los tiempos de respuesta y, con ello, la productividad y la competitividad de la compañía.

Un sistema logístico es un sistema vivo y siempre debe estar bajo la lupa por parte de todos aquellos profesionales que directa o indirectamente participan en él.

Complementa conocimientos con formación en logística

Existe formación en logística específica para ambos procesos, tanto externo como el interno, y de manera gratuita. Si estás trabajando actualmente en la Comunidad de Madrid, puedes ser de gran utilidad a tu empresa o abrirte camino en una nueva área inscribiéndote en los siguientes cursos online gratuitos con los que obtendrás tu diploma de especialización

Si estás actualmente en desempleo, vives en la capital de España y te interesa introducirte en un sector al alza con empresas de enorme potencial que prestan sus servicios al sector del e-commerce, puedes acceder a un certificado de profesionalidad en logística. También gratuitos e impartidos en modalidad Aula Virtual.

Echa un vistazo a nuestros cursos gratuitos para trabajadores/as ocupados/as, en ERTE, autónomos/as y desempleados en nuestra web. Adquiere nuevos conocimientos y amplía tus posibilidades para mejorar tu puesto de trabajo.