02 12 2021_carlos rodriguez 8

Lo que diferencia nuestra formación es su estrecha conexión con el mundo del empleo

2 de febrero de 2022 — Tiempo de lectura: 5 minutos

El director de formación de Nortempo nt:FOR, Carlos Rodríguez, espera un 2022 “lleno de grandes retos” con el objetivo de “triplicar el número de personas en formación”. La clave es tener una visión 360 y poner el foco en la formación con el objetivo de la empleabilidad, facilitando asimismo a las empresas la incorporación de profesionales cualificados.

1. ¿Cuáles son las previsiones y objetivos que os marcáis desde nt:FOR para este 2022?

La verdad es que somos muy optimistas con este 2022, en el que vamos a afrontar grandes retos.

Por una parte, en cuanto a crecimiento, puesto que nuestra previsión es triplicar el número de personas que se formarán con nosotros, superando los 10.000 alumnos/as. Para ello, estos días, a través de nuestras RRSS podréis observar que estamos lanzado dos grandes proyectos formativos de ámbito estatal. Uno enfocado a la formación de trabajadores del sector turístico, y otro enfocado a la mejora de las competencias TIC. Estos dos nuevos proyectos formativos se unen a los que ya venimos desarrollando desde el 2021 de ámbito autonómico, donde disponemos de una amplia oferta formativa, tanto para personas trabajadoras en activo como para personas en situación de desempleo.

Por otro lado, como parte de la estrategia 360, estamos muy comprometidos con facilitar e integrar los procesos de aprendizaje, cualificación y adquisición de competencias como parte activa del mundo del trabajo. Para ello, durante este ejercicio lanzaremos nuevas iniciativas que, con el foco en la formación, pero con el objetivo de la empleabilidad, faciliten, por un lado, a las empresas, la incorporación de perfiles cualificados que den respuesta a sus necesidades de contratación y por otro, a las personas, a través de la cualificación (o recualificación) profesional que facilite y/o incremente sus opciones de empleabilidad y desarrollo profesional.

2. Vuestros cursos están enfocados a personas en situación de desempleo, trabajadores y autónomos ¿Cuál es la logística para organizar una oferta tan amplia?  

Es un proceso complejo, donde se combinan diferentes aspectos. Simplificándolo mucho, hay 3 grandes bloques: por una parte las personas, puesto que recibimos decenas de miles de solicitudes de participación en nuestros cursos, a las que atendemos de forma individual. Por otro lado, la diversificación. Nuestra oferta formativa es muy amplia, con las dificultades que ello conlleva en términos de docentes, materiales, contenidos, organización de grupos, etc. Y por último, pero igual de importante, hay una gran exigencia normativa, en cuanto a plazos, documentación, requisitos de los participantes, etc. que, obviamente, está muy presente en el diseño de todo nuestro proceso de trabajo.

Para poder afrontar con garantías todo este proceso, hay dos aspectos que resultan cruciales:

  • Equipo: para nt:FOR es una gran ventaja el formar parte de Nortempo, donde todos trabajamos bajo una misma estrategia y objetivo, cuyo foco está en las personas y en el empleo. Esto nos permite, de una forma muy natural, sumar las capacidades del gran equipo de nt:FOR con las de nuestros compañeros de las demás unidades de negocio y delegaciones.
  • Tecnología y digitalización: con una revisión permanente de nuestros procesos de trabajo, identificando puntos de mejoras y adoptando nuevas soluciones y procesos que nos permitan escalar de forma ágil y eficiente nuestro modelo de negocio.

3. ¿Qué crees que hace realmente diferente a nt:FOR?

Sin lugar a duda nuestra estrecha conexión con el mundo del empleo. A diferencia de consultoras y otros centros de formación, nosotros tenemos el compromiso, la capacidad y el objetivo de ir más allá. Como exponía anteriormente, nuestra estrategia viene determinada a nivel de grupo de empresas, y cada una de las unidades de negocio contribuye con su especialización a esa visión común. Nuestro reto es que un/a profesional o una empresa, además de formación de calidad, por supuesto, encuentre en nosotros una solución a sus necesidades en el ámbito laboral. Por ejemplo, un empleo (o posibilidades de mejorar el que ya tengo) si eres una persona, o si eres una empresa, un partner que te ayude en tus procesos de formación, selección, contratación, externalización de servicios, consultoría, etc.

4. Actualmente, contáis con oficinas en Vigo, A Coruña, Madrid y Santander ¿Tenéis cerca algún plan de expansión?

Realmente en esas cuatro ciudades es donde se ubican nuestros equipos de trabajo y nuestros centros de formación acreditados, pero realmente, a través de la red de delegaciones Nortempo, nuestra presencia y propuesta de servicio llega a prácticamente toda España.

En todo caso, nuestro objetivo es seguir creciendo y acompañar el proceso de desarrollo de nuestros alumnos y empresas clientes y para ello, entre otras iniciativas, la apertura de nuevas instalaciones es algo en lo que estamos trabajando.

5. ¿Cómo mueves el mundo como responsable de formación de Nortempo?

El mundo cada vez se mueve más rápido y con procesos cada vez más disruptivos. En este contexto, tanto si se es trabajador/a como empresa, es indiscutible que el éxito va a depender en gran medida de la capacidad de adaptación, lo que lleva emparejada la adquisición de nuevas competencias y habilidades donde el papel de la formación es crucial y aquí está nuestro esfuerzo cada día.