Erte

¿Estás en ERTE? Actívate y adquiere nuevas capacidades

14 de enero de 2021 — Tiempo de lectura: 5 minutos

Mantenerse activo física e intelectualmente es la mejor alternativa para afrontar un periodo de paréntesis laboral, como puede suponer un ERTE. Y es que estar afectado o afectada por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo puede generar situaciones de estrés, preocupación e, incluso, si se prolonga demasiado en el tiempo, desmotivación.

Desde marzo del pasado año, la crisis del coronavirus ha barrido como un tsunami a diferentes sectores económicos que, para aguantar el envite, se han visto obligados a tramitar ERTEs de urgencia, que aún hoy se mantienen en muchos casos. Actualmente, según los datos oficiales, hay más de 750.000 trabajadores y trabajadores en suspensión de contrato de manera temporal. Gobierno, sindicatos y patronal continúan negociando otra prórroga para los llamados ERTE por fuerza mayor, los ERTE por limitación de actividad y los ERTE por impedimento.

Pero la evolución de la covid-19 no es predecible y la vuelta a la actividad, al menos en determinados sectores, con un ritmo constante tampoco lo es. Por eso, es necesario hacer un esfuerzo por mantener no sólo la motivación, si no también reforzar habilidades y competencias que pueden sernos de mayor utilidad en nuestra vuelta al trabajo. Porque, sí, regresarás y es fundamental estar preparado. Nosotros apostamos por la formación continua. Aunque suene tópico, va a contribuir a seguir conectado con tu parte profesional, pero de una manera más distendida.

Practica buenos hábitos

Aunque en muchos casos se trate de situaciones excepcionales obligadas por las circunstancias actuales, un ERTE puede resultar un trago difícil de digerir. En primer lugar, por las implicaciones económicas que conlleva, ya que no se percibe la totalidad del sueldo. En segundo lugar, por las profesionales. Estar relativamente inactivo puede imbuirte a un estado de apatía o de desconexión con los cambios que podrían estar afectando a tu puesto, a tu profesión o al mercado laboral de manera global en cuanto a tecnologías, procedimientos, nuevas formas de hacer… Es el caso de la transformación digital, que cada vez es más acusada, o de las herramientas que también toman más protagonismo con la extensión del teletrabajo.

Por supuesto, la formación continua es uno de los mejores hábitos que deberías establecer, es una inversión en tu presente y en tu futuro laboral. Pero no es el único que te recomendamos instaurar en tu día a día para sacar provecho y ganar esa motivación que necesitas de cara a retomar con más fuerza tu actividad laboral.

  • Planificar y organizar tu tiempo. Te ayudará a ser más productivo y a establecer unas rutinas. Hay tiempo para todo: descanso, deporte, vida familiar y formación para tu profesión. Por una vez, seguro que has pensado, podrás distribuir tu tiempo como mejor te convenga. ¡Aprovéchalo con cabeza!
  • Arréglate para afrontar tu día a día. Prepárate, aunque esta vez sin prisas, para abordar esa planificación diaria que habrás elaborado. No te quedes en pijama o en chándal todo el día o te sumirás en la apatía. Vístete y acicálate como si fueses a salir a la calle en cualquier momento.
  • Ponte objetivos. Sean semanales o diarios. Es el momento para hacer aquello para lo que antes no tenías tiempo. Leer ese libro que tanto te gusta, pintar las techo del baño o anotarte a ese curso online de marketing digital para el que nunca encontrabas un hueco.
  • Rétate. Algunos lo llaman salir de la zona de confort. ¿No has caído que puede suponer un período de reflexión sobre lo que te gustaría hacer en el futuro o aspectos que te gustaría mejorar? El ámbito laboral está lleno de oportunidades que podrían darte mayores satisfacciones pero, para ello, debes prepararte. El que quiere, puede. Te lo mostramos.

8 cursos online para salir más preparado de un ERTE

La formación que te proponemos va a ayudarte pues está orientada a solventar las lagunas más acusadas en el mercado laboral en cuanto a potenciar las habilidades y competencias de los trabajadores. Sabemos que el ERTE merma los ingresos, por eso es importante utilizar alternativas como las que te proponemos en nt:FOR.

Disponemos de un catálogo de cursos online gratuitos, subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE. Te proponemos los ocho siguientes sobre los que obtendrás más información y podrás inscribirte haciendo clic sobre su nombre.

  1. Inglés B1. Nuestros profesores te ayudarán a obtener soltura en lengua inglesa y a preparar el MERC de nivel medio. Un curso muy recomendable en el que podrás sumergirte y avanzar durante tu período de ERTE.

2. Habilidades comerciales. No se circunscribe al ámbito comercial, si no al de la comunicación. Aprende a transmitir tu mensaje de manera efectiva.

3. Herramientas en internet: comercio electrónico. Llevar un negocio al mundo digital no es una opción y no lo decimos nosotros. Aprenderás las claves del comercio electrónico.

4. Gestión logística. Los expertos en logística son una de las profesiones más demandadas. Podrás ayudar mucho en tu empresa con tus nuevos conocimientos.

5. Estrategias de servicios: calidad y orientación al cliente. En cualquier negocio, lo primero es el cliente. ¿Sabes como gestionar la calidad de tu servicio? ¿Y medir la satisfacción del cliente?

6. Analítica web para medir resultados de marketing. Es la base para que una estrategia de marketing digital llegue a buen puerto.

7. Marketing online: diseño y creación de sitios web. ¿La empresa en la que trabajas quiere dar el salto a lo digital? ¿Desarrollar su página web? Apuesta por esta formación y podrás aplicar tus conocimientos.

8. Creación de blogs y redes sociales. Ambos son dos herramientas de comunicación fundamentales en esta era de la transformación digital.

Ocho cursos a los que podrás sacar mucho jugo y mantenerte activo en tu período de ERTE. Vuelve a tu puesto con mayor seguridad y más conocimientos. ¡Apuesta por la formación continua y online!