E recruiting

e-recruiting: 3 beneficios de su aplicación en procesos de selección

14 de junio de 2021 — Tiempo de lectura: 5 minutos

El término e-recruiting hace referencia a la etapa inicial del proceso de selección (reclutamiento) realizada a través de herramientas digitales. A pesar de que este anglicismo resulta muy actual, esta metodología lleva utilizándose desde los inicios de Internet, aunque no fue realmente hasta el 2020, con la llegada de la pandemia (Covid-19), cuando el mercado laboral global se transformó por completo y, con él, los procedimientos de reclutamiento.

Diferencias entre reclutamiento y selección de personal

En primer lugar, y para poder comprender el alcance y utilidad del e-recruiting, es importante establecer las diferencias existentes entre ‘reclutamiento’ y ‘selección de personal’. Si bien es verdad que ambos conceptos van siempre de la mano, cada uno tiene sus características:

  • Reclutamiento: se trata de la etapa inicial del proceso de selección, en la cual se atrae a los candidatos interesados en trabajar en la empresa y se realiza un primer cribado.
  • Selección de personal: es la segunda fase del proceso de selección, en la que mediante una serie de técnicas se analiza las distintas solicitudes de los candidatos, para finalmente decidir la nueva incorporación del equipo.

Entonces, ¿qué es el e-recruiting?

Pues bien, se trata de una estrategia de atracción y selección de candidatos basada en el uso de nuevas tecnologías como las redes sociales, los portales de empleo o las plataformas y web especializadas. Es decir, es un proceso de reclutamiento, pero online.

La expansión del e-recruiting ha estado motivada principalmente por los beneficios que aporta a las empresas, tanto por su eficacia en la reducción del presupuesto necesario como en tiempo. Además, este crecimiento se aceleró debido a las distancias que ha salvado durante los periodos de cuarentena y restricciones de movilidad.

¿Cuáles son las claves del reclutamiento online?

El e-recruiting, también conocido como reclutamiento 2.0, debe tener en cuenta los siguientes aspectos para resultar efectivo y agradable, tanto para los reclutadores como para los candidatos que se postulen a la oferta:

  • Elige las herramientas adecuadas y procura que tu oferta sea responsive: dependiendo de como sea tu empresa, el lenguaje que utilice, su identidad y su imagen deberá utilizar una red social u otra, así como un portal de empleo específico. Como te contábamos en el post sobre las redes sociales y sus usos y beneficios, cada plataforma tiene su utilidad y su público, por lo que debes investigar en cuál de ellas reside tu target. Además, procura tener en cuenta que los candidatos pueden aplicar desde distintos dispositivos, así que la oferta debe adaptarse a todos ellos (sobre todo a las tablets y los teléfonos móviles).
  • El procedimiento debe ser sencillo: garantiza que tanto los reclutadores como los candidatos tengan una experiencia agradable. Intenta que tu proceso sea intuitivo, dinámico y adaptable a diferentes formatos (entrevista online, CV en vídeo, etc.).
  • Garantiza una comunicación ágil, directa y personalizada: debes comunicar a los candidatos su evolución a lo largo de todo el proceso de selección, incluso cuando no ha sido seleccionado. Es importante mostrar respeto por las personas que aplican a tu oferta. Se merecen una respuesta, sobre todo si han invertido tiempo y esfuerzo en postularse.

Beneficios del e-recruitment para la empresa

1. Reducción de tiempos y costes

El primer beneficio resultante del reclutamiento 2.0 es que reduce los costes derivados del proceso, ya que permite evaluar un mayor número de perfiles mucho más rápido en comparación con los métodos tradicionales.

Además, el e-recruiting no solo disminuye el gasto de la empresa, sino que los tiempos del proceso también se ven beneficiados. Una ventaja que favorece tanto a la empresa, que llevará a cabo el proceso mucho más rápido, como al candidato, que obtendrá el feedback con mayor prontitud.

2. Mejora la imagen de la empresa

Si realizas el proceso manteniendo una posición de respeto por lo candidatos y siguiendo las recomendaciones expuestas con anterioridad, tu empresa ofrecerá una experiencia de employer branding personalizada y de calidad. Lo que hará que tu marca adquiera un buen posicionamiento en la mente de las personas que se han postulado.

Un trato cercano, respetuoso, directo y personalizado aportará valor al proceso de selección y a tu marca.

3. Automatización de procesos gracias al BigData

El e-recruiting permite que la empresa recopile una gran cantidad de datos proporcionados por los candidatos durante los procesos de selección -técnica que recibe el nombre de people analytics-. Su correcta interpretación mejorará la productividad de la empresa, así como la gestión del talento. Es decir, se traduce en beneficios económicos.

¡Ojo! Si no quieres correr riesgos legales, recuerda hacer una petición formal a los candidatos para recoger y guardar sus datos.

Mejora tus conocimientos en reclutamiento y selección

Como ves, el e-recruiting ya está presente en la mayoría de procesos de selección y es importante que te mantengas informado sobre el tema, tanto si tu empresa está pensando realizar algún proceso de selección, como si quieres presentarte tú a alguno (conocer los entresijos del procedimiento te ayudará a realizarlo con éxito). Por todo esto, desde nt:FOR te ofrecemos una gran variedad de cursos que mejorarán tu empleabilidad y sobre todo, tus conocimientos sobre RR.HH y gestión de relaciones interpersonales dentro de la empresa.

Cursos para trabajadores, autónomos y personas en situación e ERTE, residentes en Madrid:

Cursos para desempleados residentes en la Comunidad de Madrid: