Contamos con diversos tipos de formación que aportan valor a tu trayectoria profesional pero para clasificarlas tenemos que diferenciar entre dos categorías: el Sistema de Formación Profesional Reglada, que depende del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las Comunidades Autónomas; y el Sistema de Formación para el Empleo, vinculado al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo.
La Formación Reglada está configurada por las enseñanzas “tradicionales” que forman parte del Sistema Educativo Español y se obtiene un título oficial académico. Comienza con la educación preescolar e infantil, primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional y Universidad. Además, se incluyen las enseñanzas artísticas y los idiomas.
En nt:FOR somos expertos/as en asesorarte y formarte como parte de la segunda categoría, conocida comúnmente como Formación No Reglada. Como su nombre indica, es aquella que no forma parte de las leyes educativas vigentes pero permite adquirir competencias técnicas y transversales y obtener certificados.
Algunos de estos cursos pueden tener el reconocimiento de un organismo público oficial, otorgando titulaciones homologadas con validez profesional y que pueden darte puntos en procesos selectivos. Normalmente la oferta se compone de cursos, postgrados o másters y se imparte en centros de formación, universidades privadas o escuelas de negocios.
Existe una gran variedad de centros de estudios no reglados. Algunos pueden ser centros especializados en un tema concreto, mientras que otros son más generalistas. Algunos pueden ofrecer formación reglada y no reglada y otros, en cambio, imparten exclusivamente formación no reglada.
Existen diferentes tipos de formación para el empleo:
- La ofrecida por las administraciones a personas que se encuentran en activo.
- La ofrecida a personas en situación de desempleo, que permite adquirir competencias y conocimientos que les faciliten la inserción laboral.
- La ofrecida por las propias empresas de manera interna.
En algunos casos, por lo tanto, no existen requisitos para acceder a la formación, pero en algunos sí es necesario estar en situación de desempleo o en ERTE, poseer determinada formación académica como la ESO, conocer un idioma o pertenecer a un sector determinado.
Los principales tipos de formación no reglada son los siguientes:
- Cursos de especialización técnica realizados por centros privados o colegios profesionales.
- Cursos relacionados con la capacitación empresarial.
- Creatividad y comunicación, como community management, fotografía, diseño gráfico, etc…
- Iniciación y perfeccionamiento de idiomas.
Cómo incluir la formación en el CV
Si te entran dudas sobre el valor de la formación reglada, tendrás que saber que son fundamentales para adquirir competencias para tu vida profesional y para diferenciarte de otros/as candidatos/as a través de proceso de selección.
Por lo tanto, tendrás que incluirla en tu CV. Primero introduce la formación académica reglada y la complementaria, es decir, los cursos que has realizado y que forman parte de la no reglada.
En ambas, tendrás que especificar el centro en el que recibiste la formación, año, horas y titulación obtenida, detallando las competencias y habilidades adquiridas en este.
En cualquier caso, es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos antes de elegir el tipo de formación que necesitas y el centro que mejor se adapta a ti, definiendo tus objetivos, título o certificado que obtendrás, las características y servicios y recomendaciones tanto de personas conocidas como de reseñas que encuentres.
En nt:FOR diseñamos y ponemos en marcha planes de formación dirigidos a personas ocupadas o en situación de desempleo, a empresas, personas emprendedoras y a entidades sin ánimo de lucro. Nuestra manera de enseñar, siempre personalizada y adaptada a cada contexto, nos hace diferentes por lo que si estás pensando en formarte con nosotros/as, este es el mejor momento.