Formación Subvencionada y bonificada

¿Conoces la diferencia entre la formación subvencionada y la bonificada?

11 de octubre de 2022 — Tiempo de lectura: 4 minutos

En el mundo de la formación existen multitud de cursos y modalidades y es lógico que confundas términos o no sepas en qué consiste exactamente cuando hablamos de formación bonificada o subvencionada. ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Son formaciones gratuitas? Estas preguntas seguro que te las has formulado alguna vez, por lo que en nt:FOR, como expertos en formación, te damos las claves de cada modelo.

¿Qué es la formación subvencionada?

Nos referimos a la formación, hablando comúnmente, “de toda la vida”, que surge de la negociación colectiva y se articular en programas formativos que promueven tanto las organizaciones empresariales como los sindicatos, entidades de economía social o autónomos.

Asimismo, gracias a los últimos cambios en la materia, estos cursos también pueden ser impartidos por centros de formación privados, como nt:FOR. Podrás acceder a cursos gratuitos en los que participarás de manera individual, sin que sea necesaria la mediación de una empresa, y su acceso es libre siempre que se cumplan los requisitos para formalizar la matrícula.

Si tienes interés en formarte y mejorar tus competencias, consulta nuestros catálogos de cursos en el buscador o consúltanos sin compromiso, porque contamos con multitud de temas y disciplinas como TIC, marketing, hostelería, idiomas, etc…

El origen de la formación bonificada

También conocida como programada, es la que ofrecen las compañías dentro de los programas de formación continua para su plantilla y lleva vigente desde 2003. Son las empresas las que deciden por dónde orientar sus planes en la materia, y si tienes una compañía, te asesoramos porque somos especialistas.

Una vez definido, se establece un crédito de formación en cada empresa que se puede utilizar anualmente, y esta cuantía se calcula según la plantilla y la cantidad pagada de la cuota de formación profesional del año anterior por la solicitud.

En estos casos, pueden participar todas las empresas privadas que tengan al menos un trabajador y si bien se tiene que adelantar el coste, posteriormente se recupera la inversión a través de la bonificación de seguros sociales pagados en este concepto.

Una vez explicadas las diferencias entre la formación subvencionada y la bonificada, abordaremos las principales diferencias entre las dos. En el aspecto económico, la subvencionada cuenta con financiación pública, con cursos totalmente gratuitos, y en la bonificada la empresa, según su tamaño, tendrá que asumir parte de la financiación de los programas formativos.

El crédito de formación depende de dos factores: la plantilla media y la cuantía que tanto la compañía como los trabajadores hayan cotizado durante el año anterior, por lo que se tiene derecho a una cuota para financiar la formación programada para los empleados.

Por lo tanto, son las empresas la que adelantan el importe de los cursos, pudiendo recuperarlo en planes de formación internos, a través de seguros sociales que pagan por sus trabajadores y a través de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, siempre que se acaben los cursos con éxito.

A young female student sitting at the table, using tablet when studying.
Diferencias entre la formación subvencionada y bonificada

El perfil de las personas beneficiarias

Es clave destacar cuando hablamos de las diferencias entre formación bonificada y formación subvencionada que a esta última pueden acceder personas trabajadoras, autónomas o desempleadas y los requisitos de acceso normalmente son impuestos por las entidades financiadoras, es decir las Instituciones públicas. En la formación bonificada, las personas sin empleo y los funcionarios no pueden acceder, salvo excepciones, esta es un tipo de formación destinada a trabajadores en activo.

Los cursos de formación subvencionada ser presenciales, online o que combinen la distancia con la presencialidad. Para la formación bonificada, es la propia empresa la que decide el tipo de formación que el trabajador puede realizar. En este sentido tiene tres opciones: la empresa organiza ella misma la formación; la empresa contrata a una empresa externa para impartir y organizar la formación; o la empresa contrata a otra externa para solamente organizar la formación.

En nt:FOR, como división de formación de Nortempo, contamos con una extensa experiencia en diseñar planes a medida tanto para profesionales como para empresas. Consúltanos porque Nos Movemos por TI.

Go top