CLOUD COMPUTING (AZURE, LINUX)

Diez cosas que seguro no conocías sobre las TIC y el mundo digital

1 de junio de 2022 — Tiempo de lectura: 5 minutos

Son parte de nuestra vida laboral y personal pero también unas grandes desconocidas. Efectivamente, hablamos de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que se emplean para crear nuevas formas de comunicación para facilitar la emisión y tratamiento de la información, facilitando que las personas nos conectemos.

Asimismo, las habilidades relacionadas con las TIC son muy demandadas a la hora de encontrar empleo y te recomendamos que las tengas en cuenta a la hora de redactar tu CV y de elegir la formación más adecuada, por lo que en nt:FOR podemos ayudarte, porque contamos con  cursos especializados y avalados por el SEPE para que inicies o amplíes tus competencias digitales.

Para formarte, lo mejor es conocer más sobre ellas, y seguro que te vas a sorprender. Lo primero será conocer los tipos, porque TIC hay más que una, sus ventajas y varios datos curiosos:

¿Cuántos tipos hay?

Las principales son redes, terminales y servicios. El primer grupo se refiere a los sistemas que conectan los equipos, que se componen de usuarios, hardware y software, encontrando en esta línea la telefonía fija, la banda ancha y las redes del hogar. Como terminales, entenderemos los puntos de acceso en los que se accede a la información, como los ordenadores o los móviles; y si hablamos de servicios, encontraremos el correo electrónico o la banca online, entre muchos otros.

Tienen grandes ventajas

A través de las TIC podemos obtener y procesar información, interactuar con otras personas de una manera sencilla y rápida. Gracias a su largo alcance, son de gran utilidad en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana, como la educación o la economía, y seguro que te han sido de vital importancia para el teletrabajo durante la pandemia.

Un ‘boom’ desde la pandemia

¿Sabías que el 78% de las pymes españolas no contaba con página web en 2020? Esta situación ha cambiado radicalmente desde la pandemia y el 49% se “ha puesto las pilas” al digitalizar su negocio aprovechando el confinamiento. Además, desde el inicio de la pandemia el 36% de los españoles se ha pasado a la compra online.

Mucho tráfico y mucho ‘bot’

Quizás te sorprenda, pero más de la mitad del tráfico en internet está creado por bots y el dominio .tk de un archipiélago de Nueva Zelanda es el más usado por los cibercriminales. Asimismo, se calcula que cada día se realizan más de 5,5 billones de búsquedas en Google, de las cuales el 20% son nuevas.

Lo más buscado

En 2020, lógicamente, batió récords de búsqueda por internet el coronavirus y también todo tipo de recetas para hacer en casa, sobre todo pan y postres. En 2021, además de las búsquedas relacionadas por la pandemia, batieron récords las del volcán de la Palma, la Eurocopa o el omnipresente futbolista Mbappé.

Las TIC más usadas

Las redes sociales encabezan el ranking de tecnologías de la información más usadas (Instagram, Facebook, WhatsApp business), además del sistema de almacenamiento Dropbox, las herramientas de productividad Trello y Slack, la Suite de Google, Hootsuite o WordPress.

‘Top’ del marketing digital

  Las compañías tienen que tener claro que si no se posicionan en la red, no existen, y de hecho, el 57% de los usuarios no recomendaría a una empresa que no tenga web o no esté adaptada a todos los dispositivos móviles. Asimismo, el   33% de los departamentos de Marketing digital usa la publicidad de pago para aumentar su reconocimiento de marca.

Un país ‘movilizado’

En el mundo existen más de 5,19 billones de personas con teléfono móvil, pero lo que quizás no sabías es que España es el país con más smartphones por habitante en el mundo (el 92% de los españoles dispone de al menos un móvil inteligente), y es el principal canal de acceso a internet.

Nuevas tendencias

¿Qué es lo que viene? Los sistemas inteligentes y robots empiezan a aprender la cultura y valores de nuestra sociedad y la Universidad de Berkeley ha lanzado un centro de investigación para facilitar el que los robots aprendan los valores humanos.

 Las TIC ponen nombre a los bebés

Nos conectan y ayudan pero la tecnología también inspira a la hora de ponerles nota a los bebés, como Apple, la hija de la actriz Gwyneth Paltrow y el cantante de Coldplay, Chris Martin, que nació en 2004, Alexa, Siri, Vista o incluso Mac.

Esperamos que este post te haya ayudado a conocer un poco más el mundo digital y tecnológico que te rodea y hayas conocido datos curiosos. Pero si realmente quieres “empaparte” de las TIC y formarte en alguna de sus disciplinas, consúltanos sin compromiso sobre la oferta de cursos que te ofrecemos en nt:FOR.