Atencionalcliente

Destaca en tu servicio de atención al cliente formándote online

12 de noviembre de 2020 — Tiempo de lectura: 6 minutos

Los servicios de atención al cliente son un valor al alza. Lo son en cualquier empresa de cualquier sector que desee destacar sobre su competencia. Pero en aquellas que forman parte del denominado sector servicios a las empresas suponen un factor estratégico. Hablamos de empresas:

  • Contact center o telemárketing
  • ETT
  • Gestión de la información y la comunicación
  • Consultoría
  • Ingenierías y oficinas de estudios técnicos
  • Empresas de servicios de prevención ajenos
  • Investigación y desarrollo

Te aseguramos que un servicio de atención al cliente engranado, ágil y resolutivo marcará la diferencia y demostrará a tus clientes que te preocupas, y mucho, por su satisfacción. Serás más competitivo porque la fidelización aumentará y también el boca a oreja por la excelencia de tu servicio.

En esa calidad influirá muy positivamente una buena formación que, en tiempos de covid-19, es recomendable que sea online.

Servicio de atención al cliente, un trabajo en equipo

¿Cómo puedes conseguir esa diferenciación? Debes tener en cuenta que la atención al cliente debe ser una actividad que englobe a toda la empresa y no solo de un departamento específico. Pocas compañías, salvo aquellas de un tamaño considerable, pueden contar con un grupo específico de trabajadores dedicados a esta labor, sea de manera interna o subcontratados de manera externa.

Por eso es importante que tomes en consideración a todo tu capital humano, estén en el departamento que estén. Un trabajador satisfecho, será tu primer comercial y pondrá todo su empeño en buscar una solución a cualquier duda, consulta o problema que pueda surgir relacionada con un cliente.

Para ello, es necesario dotarlos de herramientas, tanto técnicas como formativas y blandas -también denominadas softkills-, con el objetivo de capacitarlos para que puedan resolver de la manera las ágil y más eficiente. Porque la agilidad, la creatividad y la empatía están en la base de cualquier buen servicio de atención al cliente.

Formación online imprescindible para una atención al cliente óptima

El cliente debe estar en el centro de tu estrategia. Acompañado de la calidad de tu servicio o de tu producto serán claves para que tu negocio o tu actividad siga creciendo. Un cliente satisfecho será un cliente fiel, hablará bien de tu actividad y de tu trato. Los clientes se quedan con aquellos que dispensan el mejor trato, tenlo en cuenta.  

Sea cual sea el canal de atención al cliente que utilices: email, teléfono, en persona, redes sociales… debes formar a tu personal. Un consejo. La era covid-19 ha potenciado estos servicios de atención al cliente, sobre todo, el telefónico. Para muchos clientes sigue siendo el principal canal al que recurrir porque lo que buscan es a otra persona al otro lado del teléfono que les escuche, les entienda y sean proactivos.

Existen una serie de cursos a distancia, que te ofrecemos a través de la plataforma de NTFOR, que te servirán de ayuda para que tu servicio de atención al cliente sea óptimo. Podrás aprender a tu ritmo, desde tu casa y gratuitamente pues están subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal.

6 cursos y claves imprescindibles para destacar en tu atención al cliente

  1. Creatividad e innovación empresarial y profesional. Para innovar es necesario tener en cuenta a las personas y también al cliente. Hay que facilitarles y agilizar el servicio y el contacto todo lo posible. La innovación sin creatividad tampoco es factible. ¡Motívate y motiva a tu equipo para desarrollar procesos nuevos de atención al cliente! Hazlos partícipes y tus leads aumentarán.
  2. Gestión de Recursos Humanos. Una visión pormenorizada, planificada y de gestión en el desarrollo de tu capital humano y de las personas ayudará a resolver y distribuir las soluciones de la mejor manera. Gestionar por competencias, conocer el potencial de cada uno de los miembros de tu equipo es fundamental para sacar lo mejor de ellos mismos. Sobre todo, en la atención al cliente.
  3. Dirección Comercial y de Marketing. Selección y formación de equipos. Como hemos señalado, la atención al cliente y comercial es un aspecto que debe englobar a todos. El equipo comercial, en primer lugar, pero también al resto de departamentos o de compañeros que se dedican a otras labores. La formación en recursos, fidelización, comunicación y que todos asuman los valores y mensajes que queremos transmitir es clave.
  4. Habilidades comerciales. Una de las herramientas más útiles para llegar y entender a tus clientes es la comunicación, verbal y no verbal. Existen un buen número de técnicas para poder formarte y formar a tu equipo y que encontrarás muy útiles con nuestro curso online.
  5. Creación de blogs y redes sociales. Tiene que ver con la relación con los clientes, con darles un servicio útil, al que puedan sacar provecho de una manera u otra. A través de un blog puedes elaborar contenidos que les interesen relativos a tu actividad, a tus servicios o tus productos. Al igual que las redes sociales te servirán para mantener un contacto más estrecho, son inmediatas y fácilmente usables.
  6. Tratamiento y gestión de quejas y reclamaciones. A veces es inevitable que un cliente insatisfecho te exija presentar una queja o una reclamación. Ante todo calma, escucha activa y empatía. Al mismo tiempo es importantísimo que conozcas el procedimiento y la gestión que siguen las quejas y las reclamaciones, que pueden llegar a la vía judicial. La transparencia es un aspecto que tu cliente valorará, al igual que tu conocimiento y la ayuda que puedas prestarles. Estar preparado te servirá, incluso, para evitar llegar a cualquier procedimiento de este tipo.

Cursando nuestras formaciones te prepararemos para ser ágil, paciente y a ofrecer soluciones. Inscríbete en uno de nuestros cursos. ¿No sabes cuál es el proceso o en qué consiste? Échale un ojo a nuestra guía para realizar un curso online con éxito.

Prepárate para el presente y lo que está por venir. Los servicios de atención al cliente son y serán básicos.