Alternativasenhosteleria

Descubre alternativas en hostelería con formación a distancia

20 de octubre de 2020 — Tiempo de lectura: 6 minutos

El sector hostelero sigue revelándose como el más damnificado por las medidas impuestas en la lucha contra la covid-19. Encontrar alternativas en hostelería para impulsar la actividad de tu establecimiento, a pesar de los nuevos condicionantes, te resultará más fácil con los consejos y la formación a distancia que te proponemos.

Porque si algo caracteriza a empresarios, empleados, proveedores y empresas de servicios del sector horeca es:

  • Resiliencia: Capacidad de adaptarse y salir fortalecido de los malos momentos.
  • Creatividad: Capacidad para generar ideas y conceptos nuevos.
  • Tesón: Constancia y perseverancia en su apuesta por el futuro de esta actividad.
  • Dedicación: Esfuerzo en horas y económico para sacar adelante su negocio.

Son un valor seguro y sumado a la apuesta por la formación, la digitalización y la mejora de servicios ayudarán a la hostelería a resurgir con nuevos conceptos, prestaciones y calidad.

Alternativas en hostelería con pequeños cambios

El apoyo de los consumidores al sector ha sido y es muy claro. Así lo reflejan encuestas recientes en las que queda de manifiesto que 8 de cada 10 españoles desearían echar una mano a bares, restaurantes, cafeterías y, por tanto, a todos los que pertenecen al sector.

Esta confianza de los clientes es algo que debes tener en cuenta y poner por delante a la hora de plantear alternativas en hostelería. Horas de cierres adelantados, nuevos condicionantes en cuanto a distancia, reducciones de aforo… lo que debe primar es la seguridad y la satisfacción de tus clientes. Seguro que cumples con todo ello pero no está demás reforzarlo. ¿Cómo?

  • Buzón de sugerencias. Es muy importante conocer la opinión de tus usuarios y clientes pueden darte ideas de cómo puedes optimizar o complementar los servicios y los productos que ofrecen. Las opiniones, sean positivas o negativas, deben ser siempre bien recibidas. Te ayudarán a mejorar y a buscar alternativas en hostelería.
  • Refuerza el Sello Hostelería Segura. Si todavía no dispones de él, infórmate para obtenerlo. Será un distintivo, algo que te diferenciará de la competencia. Como hostelero, debes generar confianza en tus clientes. Seguro que cumples la normativa a rajatabla pero, puedes ir un poco más allá, y demostrarles con este certificado que estás al día y llevas a cabo todas las medidas de seguridad de sanidad, higiene y salud. Por ti, tus trabajadores y tus usuarios.
  • Sistema digital de control de aforo y códigos QR para indicar servicios. Como ya te hemos contado en post anteriores, la digitalización está entrando con fuerza en todos los sectores, agilizando procesos y rendimientos. Algunas alternativas en hostelería vendrán de la mano de la tecnología. Puede serte de ayuda invertir en la instalación de un sistema digital de control de aforo; sustituir cartas por códigos QR situados en el local; apostar por PDAs o tablets para recoger comandas o un sistema que envíe comandas a cocina. Es importante que analices de qué manera puede ayudarte a mejorar tu negocio y qué inversión requiere.
  • Comunidades online para comunicarte con tus clientes. Las restricciones de movilidad, el distanciamiento social, los límites de aforo… todo cambia diariamente atendiendo a la evolución de la pandemia. Otras alternativas en hostelería vienen de la mano de las RRSS o tu propia página web. Para mantenerte en contacto directo e informar a tus clientes de horarios, promociones, nuevos servicios o nuevos productos resulta clave crear una comunidad online con perfiles en diferentes redes sociales en la que puedas fidelizarlos, mantenerlos al tanto, reforzar tu imagen de marca y llegar a nuevos clientes.
  • Servicio de recogida en establecimiento o servicio de entrega a domicilio. Si el cliente no va a ti, ve tu a ellos. Antes de lanzarte al servicio de entrega a domicilio estudia qué productos viajan mejor, cómo organizar el reparto, si debes contratar una empresa intermediaria o no… ¿No es viable? Pues implanta el take away, vendrán a visitarte, recogerán su pedido y seguirás manteniendo el contacto de una manera directa.

Cursos online para poner en marcha estas alternativas en hostelería

En nt:FOR disponemos de una serie de cursos online gratuitos orientados específicamente a hostelería que te formarán y prepararán a ti y a tus trabajadores para que puedas desarrollar cualquiera de las alternativas que te hemos propuesto para impulsar tu negocio.

  1. Tratamiento y gestión de quejas y reclamaciones. Porque en el buzón de sugerencias siempre se nos puede colar alguna queja. Conviértelos en una oportunidad. ¿Y si existe una reclamación? Debes saber cuál es su tramitación y cómo proceder. Te darán un diez en atención, sin duda.
  2. Marketing online: diseño y promoción de sitios web. Una de las alternativas en hostelería es la puesta en marcha de una página web para impulsar nuevos servicios o nuevos productos. Aprenderás a crearla, a organizarla en función de las necesidades de tu negocio y a publicitarla.
  3. Analítica web para medir resultados de marketing. Cualquier acción de marketing online que lleves a cabo debe estar basada en datos, en información, para que tu inversión esté bien dirigida. Un curso fundamental para aquellos que confiáis en el marketing digital, tan necesario hoy en día.
  4. Gestión de comunidades virtuales. ¿Será necesario que crees un perfil en todas las redes sociales? ¿Se gestionan de la misma manera? ¿Cómo puedo hacerlas más rentables? Te ayudamos.
  5. Herramientas tecnológicas al servicio de la gestión comercial de clientes. La tecnología es un medio para obtener un fin, que tu negocio logre crecer y mejorar su productividad.
  6. Envasado, acondicionado y embalaje de productos alimentarios. ¿Has decidido lanzar el servicio a domicilio y/o el de recogida en establecimiento? Debes saber qué envases son mejores y estar preparado para que esta iniciativa sea un éxito.

Nuestros cursos a distancia están subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE. Te ahorrarás un dinero que puede ser muy importante para la puesta en marcha de alguna de las alternativas en hostelería que te hemos propuesto u otras que te resulten útiles. Además, podrás formarte y formar a tus trabajadores desde casa o desde tu negocio y al ritmo que requiera cada uno.

Si tienes dudas de cómo debes proceder para inscribirte y sacar el máximo provecho a nuestra instrucción a distancia, consulta nuestra guía. Te será de utilidad.