Cursos gratuitos online SEPE: ¿cómo funcionan?

Cursos gratuitos online SEPE: ¿cómo funcionan?

22 de abril de 2020 — Tiempo de lectura: 4 minutos

Qué es el SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo INEM, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Se encarga de promover, diseñar y desarrollar medidas y acciones para el empleo, cuya ejecución se adapta a las distintas comunidades autónomas.

Los servicios de empleo autonómicos acreditan a los centros de formación como nt:FOR para impartir los cursos subvencionados.

Cómo inscribirse en cursos gratuitos del SEPE

Para matricularte en los cursos subvencionados por SEPE debes cumplir una serie de requisitos definidos por el propio organismo. Las iniciativas se clasifican en tres grupos:

1- Formación para desempleados

Antes de inscribirte en los cursos SEPE, asegúrate de seguir los siguientes pasos:

  • Tendrás que estar inscrito en el servicio de empleo de tu comunidad autónoma.
  • Buscar el curso que se ajusta a tus necesidades. Esta búsqueda puede ser en la propia oficina de empleo con la ayuda de un técnico en orientación laboral o a través del buscador del SEPE localizado en su página web. También puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de cursos online subvencionados. 
  • Una vez formalizada la inscripción es obligatoria la asistencia al curso. La inscripción (incluidas las tasas o gastos de gestión) sería totalmente gratuita, al tratarse de cursos subvencionados por el SEPE.

Al finalizar la formación, recibirás un certificado oficial que te ayudará a encontrar trabajo, prorrogar la ayuda por desempleo o conseguirás un certificado de profesionalidad.

2- Oferta formativa para trabajadores ocupados

Son acciones formativas para complementar las necesidades no cubiertas por la formación programada por las empresas para sus trabajadores.

Esta oferta formativa se desarrolla mediante:

  • Programas de formación sectoriales
  • Programas de formación transversales
  • Programas de cualificación y reconocimiento profesional.

3- Formación programada por las empresas para sus trabajadores

En este punto es necesario resaltar que la empresa puede optar por formar a toda su plantilla o autorizar a un trabajador/a de manera individual a realizar una formación en su jornada laboral:

  • Permiso individual de formación. Las empresas pueden facilitar que sus trabajadores se formen dentro del horario laboral realizando un permiso individual de formación (PIF) para obtener un título o acreditación oficial.
    • El/la trabajador/a deberá solicitar este permiso de formación.
    • La modalidad de impartición debe ser íntegramente presencial.
    • La financiación está limitada a 200 horas por permiso y curso académico o año natural. En el caso de trabajadores nocturnos, las horas de descanso se pueden imputar como horas laborales.
  • Formación para toda la plantilla. La formación en la empresa se financian a través de bonificaciones en las cuotas de la seguridad social. La formación debe guardar relación con la actividad de la empresa.

Cursos con diplomas oficiales y certificaciones de profesionalidad

Dentro del gran abanico de cursos subvencionados por SEPE, sus especialidades se clasifican según el área profesional al que pertenecen:

  • Especialidades de la oferta de formación formal. Cursos que conducen a la obtención de certificados de profesionalidad. Un certificado de profesionalidad acredita oficialmente una cualificación profesional y es expedido por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, o por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  • Especialidades de la oferta de formación no formal. Conducen a un diploma acreditativo o a un certificado de asistencia.

Sectores profesionales vs. todos los sectores

Finalmente, otro requisito que debemos señalar en los programas de formación SEPE es la diferenciación entre las formaciones para los profesionales de un sector en concreto o para todos los sectores:

  • Trabajadores y autónomos de sectores específicos. Cursos relacionados con competencias sectoriales.
  • Trabajadores y autónomos de cualquier sector, que suelen ser de competencias más transversales, como idiomas.

Si cumples estos requisitos y estás interesado en hacer los cursos gratuitos online SEPE, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro catálogo formativo antes de inscribirte.