¿Has oído hablar en alguna ocasión de los community manager? Seguro que sí. Y es que es un término que está asociado al empuje de las redes sociales y el marketing digital. Esta profesión ha ido en aumento en los últimos años, tanto es así que es uno de los perfiles con mayores salidas laborales convirtiéndose en una de las más demandadas por parte de organizaciones, marcas y empresas interesadas en hacerse un hueco en el mundo online.
Más allá de gestionar las redes sociales, el papel del community manager es necesario para crear y mantener una comunidad alrededor de una marca. Por lo tanto, no se trata solo de publicar contenido, fotos o vídeos, sino de afinidad.
¿Qué debo tener para ser un community manager?
En primer lugar, debes sentir que llevar tus propias redes sociales se te queda pequeño. Si esto es así, eres un/a apasionado/a de la comunicación a través de estas plataformas y, a buen seguro, posees unas cualidades idóneas para poder dedicarte a ello como profesión.
¿El community manager nace o se hace? Lógicamente, tener talento es un comienzo, pero no lo es todo. Una parte muy importante para lanzarte a este mundo de las comunidades online es la formación tanto en aspectos técnicos, como de estrategia y, por supuesto, en habilidades blandas.
También es necesario tener una serie de características que te harán destacar sobre los demás:
- Capacidad de comunicar. ¿Escucha activa? Debes conocer a tu comunidad para saber llegar a ellos. No se trata solo de hablar o escribir, sino de manejar todo tipo de estrategias para transmitir de manera efectiva el mensaje que deseamos.
- Empatía. Está relacionado con el primer punto. Debes ponerte en el lugar de los usuarios para saber qué les gustaría o que les motiva que les transmitas.
- Ingenio. La creatividad está muy bien valorada. Si tu comunidad destaca en ese aspecto, debes sorprenderles en tus contenidos, imágenes y respuestas.
- Ortografía de 10. Escribir bien, proyecta mejor y transmite una mejor imagen. Organizarás de una manera adecuada las ideas que deseas transmitir, evitarás confusiones y emanarás profesionalidad. Evita acortar palabras, como ocurre de manera coloquial en determinadas aplicaciones móviles. Y, si tienes dudas, recurre al diccionario de la RAE, te resultará de mucha ayuda.
- Aprendizaje constante. La transformación digital sigue imparable y surgen nuevos canales y nuevas herramientas para interaccionar con nuestra comunidad online. Es importante estar al día, conocerlos y valorar cómo pueden repercutir en la estrategia global, la productividad y la comunicación con los usuarios.
- Paciencia. Cualquier usuario puede sorprenderte con algún comentario, pregunta o broma. A algunos profesionales les sucede a diario. Por eso, la paciencia es un don. Darse un tiempo para contestar, valorar si hacerlo, tirar de ironía y buen humor… son aspectos a tener en cuenta en cada caso.
- Versatilidad y organización. Las tareas de un community manager son múltiples y variadas, por eso hay que saber adaptarse a los cambios con rapidez y ser muy organizado para poder planificar tus publicaciones, redactar tus contenidos, responder a tus usuarios y analizar la estrategia que estás llevando a cabo.
¿Cuáles son las tareas del community manager y cómo abordarlas?
La principal tarea de un community manager es la de mejorar la imagen de marca. No sirve de nada que una organización tenga una mínima presencia online si esta no se gestiona, se actualiza y se mejora. Si estás decidido a abordar esta profesión, debes saber que una de tus obligaciones es transmitir una buena imagen corporativa. Para ello, debes estar muy alineado con la estrategia y los valores de la organización o empresa.
Mejorar la imagen de marca depende de muchos factores, pero una parte importante depende de los contenidos que elabores, deben ser de calidad, coherentes con la actividad y actualizados, no sólo en la web, si no en todos los canales.
Otra de las actividades de vital importancia es la gestión de contenido de calidad para una buena reputación digital. Elaborar un contenido de calidad requiere mucho tiempo y esfuerzo. Debes conocer la estrategia de comunicación y marketing que se ha elaborado en la organización y las herramientas para desarrollarlas. Manejar la periodicidad, las horas más adecuadas, que el contenido resulte interesante y también la manera de dirigirte a tus diferentes comunidades.
Dominar las herramientas de planificación y análisis es la tercera tarea que te ayudará a abordar las dos anteriores.
¿Cómo puedo formarme para poder trabajar como community manager?
Como te mencionábamos antes, puede ser que tengas un talento natural y que, además, tengas experiencia a través del desarrollo de tu marca personal. Pero no es suficiente. Existen múltiples herramientas, especificaciones en RRSS, enfoques de marketing… en las que puedes formarte.
Si quieres especializarte y entrar con garantías, puedes apostar por nuestro curso online Community Manager.
La modalidad de teleformación te permitirá aprender a tu ritmo, desde cualquier sitio en el que te encuentres, siempre que tengas a mano un dispositivo móvil u ordenador y conexión a internet. Además, es gratuito. ¿Qué requisitos debes cumplir? Estar trabajando, en ERTE o pertenecer al colectivo de autónomos en la Comunidad de Madrid.
¿A qué esperas? Si sientes la llamada de las RRSS y crees que puedes aportar a tu negocio o a otras organizaciones. Éste es tu profesión. ¡Inscríbete!