Competencias digitales

Competencias digitales que debes manejar en la nueva década

22 de enero de 2021 — Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Te has preguntado alguna vez por qué es tan importante adquirir determinadas competencias digitales? ¿Por qué se insiste desde administraciones públicas y empresa privada en la formación para ser digitalmente competentes? Porque la tecnología nos rodea, su impacto es cada vez más evidente y se traduce en cada ámbito de nuestra vida.

Estamos sumergidos en una transformación digital que es imparable. Quién nos diría hace menos de una década que disponer de un correo electrónico e, incluso, de un smartphone resultaría hoy en día imprescindible en lo cotidiano. La pandemia ha reforzado nuestra relación con las AAPP de manera virtual y en el área laboral, por el auge del teletrabajo y las nuevas tecnologías y metodologías que ayudan a aumentar la productividad.

Pero para manejarnos y utilizar esta tecnología de una manera segura y que nos resulte útil es necesario poseer una serie de competencias digitales.

La demanda de competencias digitales

Esa es una de las preocupaciones de organizaciones como la Unesco o la Comisión Europea, que la ciudadanía asuma ciertas competencias digitales mínimas que le permitan moverse, comunicarse, participar y desarrollarse en un entorno TIC. De hecho, existe un Marco Europeo de Competencias Digitales para los ciudadanos (DigComp Label Guide).

Se trata de 21 competencias, con diferentes niveles, desde las destrezas más básicas a las más avanzadas, enmarcadas en grandes 5 áreas que podemos aterrizar de una manera directa en el ámbito profesional.

  • Gestión de la información y la alfabetización de datos.
  • Comunicación y colaboración en un contexto digital
  • Creación de contenidos digitales
  • Seguridad. Protección de dispositivos y ciberseguridad.
  • Identificación de problemas en el uso de los diferentes dispositivos.

Sin duda, a mayor dominio de estas competencias, mayor empleabilidad y la apertura de mayores posibilidades a nivel profesional sea en el puesto que sea. Según los expertos, las profesiones más demandadas tanto en el presente como en el futuro están relacionadas con los ámbitos TIC y digital y no solamente en puestos de alta responsabilidad como directores, consejeros delegados o jefes de departamento. También ocurre en puestos que cada vez cobran más importancia como el de gestor de comunidades virtuales, analista de datos, gestor de comercio electrónico y desarrollador de estrategia omnicanal y experiencia de cliente.

Para relacionarte en un entorno de cambios en las organizaciones, inmersas en la transformación digital, es crucial formarte de manera continua en las 5 áreas transversales incrementando poco a poco tu conocimiento y tu dominio. Encajarás mejor en tu puesto de trabajo y te moverás con más soltura en tu entorno. ¿Y cómo puedes hacerlo?

Fórmate en analítica, comercio electrónico y comunicación digital

Con formación online avanzarás en varios aspectos. Por una parte, te prepara para el auge del teletrabajo y te familiariza con herramientas que, en muchos casos, no habrías utilizado. Por otra, te dota de flexibilidad de horarios para conciliar vida familiar, social y laboral. Además, nuestros cursos son gratuitos, están subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE, por lo que no tendrás que realizar un desembolso de dinero.

Hay competencias digitales en las que puedes mejorar de inmediato con las formaciones que te ofrecemos: analítica web, comercio electrónico y comunicación digital, relacionado con diferentes aspectos del marketing digital que seguro te interesan.

Analítica web para medir resultados de marketing. Cualquier usuario que entra en una página web deja un rastro. Recabar esos datos y saber interpretarlos ayuda al posicionamiento online y a unas estrategias de marketing más efectivas. Es una de las competencias más demandas, sin duda.

Herramientas de internet: comercio electrónico. Entre las competencias digitales más destacadas está manejarse con seguridad en el mundo de internet. Es básico para una actividad tan importante y al alza como el comercio electrónico.

Creación de blogs y redes sociales. La generación de contenido orientado al ámbito digital es muy importante tanto para el posicionamiento de tu negocio o marca personal. Te enseñamos cómo sacarle partido.

Habilidades comerciales. Vamos más allá de lo comercial, a la comunicación offline y online. ¿Sabes cuáles son las claves para llegar a los demás de una manera efectiva?

Estrategias de servicios: calidad y orientación al cliente. El cliente digital es la clave. Hay que llegar a él, conocerlo, para poder desarrollar y orientar los productos y servicios a sus necesidades. La relación con el cliente omnicanal es otra de las competencias digitales a potenciar.

La transformación digital no espera. Fórmate cuánto antes e incrementa tus habilidades digitales.