Comunicacioneficaz

Claves para una comunicación eficaz más allá de lo comercial

10 de diciembre de 2020 — Tiempo de lectura: 5 minutos

Lograr una comunicación eficaz con los demás no es una tarea fácil. Afrontar una entrevista de trabajo; dar tu opinión o un consejo a una amiga; solicitar un aumento de sueldo; contarle a tu pareja algo que te molesta de la convivencia; transmitir tu descontento o satisfacción a un compañero; o hablar con tus hijos sobre la importancia de ayudar en las tareas domésticas. Todas ellas son situaciones que habrás afrontado en alguna ocasión esperando que el que tienes enfrente no malinterpretase tus palabras o no entendiese algo distinto a lo que, en realidad, no querías decir. Seguro, que no siempre lo has conseguido con éxito.

Comunicar y comunicarse bien es fundamental en nuestra vida profesional y personal. Y una comunicación eficaz va a implicar que se alcance el efecto que se desea o se espera. En este caso, que el receptor entienda de manera correcta el sentido y la pretensión de nuestro mensaje y conseguir que colabore.

Pero las habilidades de comunicación que se nos suponen a todas las personas, por el mero hecho de relacionarnos y considerarnos ‘animales sociales’, no siempre ni en todos los casos son las adecuadas para alcanzar esa comunicación eficaz y efectiva.

Va a implicar unas competencias que te aseguramos que pueden entrenarse.

Una comunicación eficaz parte de la escucha y la empatía

  • Saber escuchar es la base de cualquier comunicación eficaz. La escucha activa implica centrar toda nuestra atención en nuestro interlocutor: esté enfrente, al otro lado del teléfono, de la pantalla o, incluso, por escrito. Porque escuchar activamente trae consigo comprender lo que dice, cómo lo dice –la entonación, por ejemplo- y cómo se siente más allá de sus palabras.
  • Una información muy valiosa es que la te transmitirá con su lenguaje corporal, si es el caso. Deberás prestar atención a lo que no comunica con sus palabras: postura, gestos, silencios y expresiones.  
  • Y para comprender, es fundamental ponerse en el lugar del otro. La empatía te ayudará a la hora de transmitir tu mensaje de una manera definida, clara y efectiva. No implica que pienses como tu interlocutor, ni tendrás que estar de acuerdo con cómo es o lo que siente pero sí entender su punto de vista.

Existen una serie de tips o consejos con los que demostrarás a la otra persona que estás en línea con ella:

  • No interrumpirle mientras se expresa.
  • Sé tolerante. No prejuzgues ni juzgues las opiniones de los demás.
  • Ofrece tu opinión de una manera constructiva y positiva.
  • Brinda siempre una sonrisa -que llegue a tus ojos- y gestos amables.
  • Usa su nombre y mira siempre a los ojos, mostrará tu sinceridad.
  • Evita cruzarte de brazos o piernas ya que implica una actitud defensiva.

Mejora tus dotes de negociación y tu atractivo

Los beneficios de mejorar tus habilidades de comunicación se traducirán en una mayor soltura a la hora de afrontar posibles conflictos, liderar conversaciones o negociaciones y aumentarás el interés de los demás.

De hecho, son una de las competencias denominadas ‘soft skills’ (habilidades blandas) más demandadas en el mercado de trabajo ya que generan un ambiente laboral positivo, principalmente, en aquellos puestos que tienen personas a su cargo o dirigen un equipo más o menos pequeño.

Sacarás partido a una comunicación eficaz en todos los aspectos de tu vida personal pero también se traducirá en tu aspecto profesional. Tanto si eres autónomo o autónoma como si trabajas en el sector servicios a las empresas te será muy útil. -¿No sabes si perteneces a este sector? Echa un vistazo a nuestros post anteriores y te sacaremos de dudas-.

¿Por qué ponerte al día y entrenar tus habilidades de comunicación te ayudará?

  1. Entenderás mejor a tus colaboradores -en el caso de que los tengas-.
  2. Comprenderás a tus clientes ya que percibirás de manera correcta la información que te transmiten.
  3. Los conocerás más y te adelantarás a sus necesidades.
  4. Te conocerán mejor y te ayudará a crear lazos más consistentes. Ergo, lograrás más ventas
  5. Tu atención al cliente será uno de tus puntos fuertes y destacarás por eso.
  6. Resolverás con mayor eficiencia y liderazgo cualquier posible queja.

Hacer uso y gala de una comunicación eficaz se traducirá, te lo aseguramos, en una mayor fidelización y confianza tanto de tu clientela como de tu equipo.

¿Estás en ERTE total o parcial o en desempleo? Estos consejos también se te aplican. Es un buen momento de complementar tus capacidades y prepararte para lo que va a venir, que va a ser mucho mejor.

¿Comunicación eficaz? Tu curso online te espera

Será un gran apoyo para ti el prepararte con los mejores profesionales y con la formación más práctica. En nt:FOR tenemos el curso online que estás buscando para que puedas destacar por tu comunicación efectiva y tus habilidades.

Con nuestra formación ‘Habilidades comerciales’ abordarás y ahondarás de una manera sencilla, a tu ritmo, desde casa y de manera gratuita en todos y cada uno de los aspectos de una comunicación eficaz. Obtendrás, además, tu diploma oficial validado por el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE.

No te lo pienses, ¡inscríbete! y ¡destaca!