Un certificado de profesionalidad supone una gran ventaja para acceder al mundo laboral. Al igual que un grado universitario o de Formación Profesional, es un título oficial que acredita y demuestra que la persona que lo ostenta posee una serie de competencias profesionales que la capacitan para desarrollar una actividad laboral determinada.
Esto no quiere decir que realizar una carrera universitaria o un ciclo de grado básico, medio o superior de FP, no sea útil. Al contrario, más adelante te lo explicaremos con detalle. Pero abordar un certificado de profesionalidad te permite formarte de una manera directa en un perfil o perfiles profesionales determinados. Y están muy bien vistos, además, en cualquier currículum.
Esto tiene que ver con los conocimientos teórico-prácticos de estas titulaciones oficiales. Cada certificado de profesionalidad te capacita en las competencias y habilidades necesarias de un trabajador que ejerce en un puesto u ocupación determinada. Por ejemplo, si te inscribes y superas positivamente el curso incluido en nuestro catálogo, Programación de Sistemas Informáticos, con el certificado de profesionalidad que obtendrás podrás optar a ocupaciones o puestos de trabajo como:
- programador/a de sistemas,
- programador/a de componentes,
- programador/a de aplicaciones informáticas,
- analista de sistemas nivel superior o analista programador/ a o de aplicaciones.
Todos ellos, como ves y como seguro recordarás en post anteriores, son puestos con una alta demanda en el mercado laboral, con una perspectiva a largo plazo muy interesante y a los que es posible acceder si dispones de un certificado de profesionalidad.
¿Estás en desempleo? Apuesta por cursar un certificado de profesionalidad
Además de prepararte de manera directa para desarrollar una ocupación u ocupaciones concretas, esta acreditación oficial, que es expedida por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de cada comunidad autónoma, tiene vigencia en todo el territorio nacional.
A mayores, con el suplemento Europass, que se debe adjuntar al certificado de profesionalidad, se acredita su validez en cualquier país de la Unión Europea. Este documento, que es un complemento informativo en inglés o en otra lengua europea, facilita que empleadores o instituciones de otro país puedan entender cuáles son las competencias que posee el titular de ese certificado oficial. Por eso, puede suponer un buen trampolín y facilitarte el acceso a un mercado laboral más amplio como es el europeo.
Si estás en desempleo, inscribirte en un curso para obtener un certificado oficial multiplicará tus salidas laborales y te abrirá las puertas a otros mercados de trabajo. Tan solo tendrás que superar todos los módulos formativos que componen el curso.
Los certificados de profesionalidad están divididos en módulos formativos y al final de cada uno se realiza una prueba que es necesario aprobar para continuar al siguiente módulo. Para poder abordar las prácticas no laborales que implican al término del curso es obligatorio que se hayan superado todos los módulos. Y, sí, existe posibilidad de ‘recuperación’.
Requisitos para acceder a un curso y al título
En NTFOR disponemos de un catálogo de cursos gratuitos, que se imparten en modalidad Aula Virtual a los que puedes acceder para lograr tu certificado de profesionalidad en la rama que más te interese. Como te decimos, son gratuitos por lo que solo tendrás que invertir tu tiempo y un poco de esfuerzo. Entre ellos, podrás formarte en áreas tecnológicas, sociales y de comercio interior y exterior:
- Programación de Sistemas Informáticos
- Programación Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión
- Tráfico de mercancías por carretera
- Sistemas de gestión de información
- Inserción laboral para personas con discapacidad
Para poder acceder a uno de estos cursos solo es necesario que estés en desempleo, inscrito o inscrita en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid y disponer de unos estudios mínimos. En este caso, para obtener un certificado de profesionalidad de nivel 3 como los que te proponemos será necesario que previamente ostentes, al menos, el título de Bachillerato o un ciclo formativo de grado medio.
A mayores puedes ostentar un título universitario, un certificado de profesionalidad del mismo nivel o de nivel 2 de la misma familia profesional que el curso que deseas realizar, entre otros.
¡No te lo pienses! Son una alternativa completa que te abrirá muchas puertas en el mercado de trabajo. ¡Fórmate y obtén tu certificado de profesionalidad nivel 3!