Metodologiasagiles

Aprende online metodologías ágiles para mejorar en tu empleo

8 de octubre de 2020 — Tiempo de lectura: 5 minutos

La transformación digital ha llegado para quedarse y, con ella, un cambio cultural y nuevas formas de abordar el trabajo diario dentro de las empresas. Es el momento de las metodologías ágiles, también denominadas Agile o agilismo. Seguro que has oído hablar de ellas. Y no nos referimos tan sólo a su uso en las compañías con un ADN puramente tecnológico, en las que surgió y en las que ya es un proceso natural, sino también en la apuesta que están realizado empresas que quieren ser líderes en su sector en esta era de la hiperdigitalización.

La introducción de las metodologías ágiles no afecta a la tecnología, la tecnología es un medio, implica a las personas, al capital humano de una compañía. Y esta forma de trabajar se está asumiendo en todos los sectores: desde el de servicios médicos, pasando por logística, banca, aseguradoras y también, y de forma estratégica, en el sector servicios para las empresas

Si quieres formar parte del cambio, de las compañías resilientes y exitosas con perspectiva de futuro, es importante que te formes en alguna de las metodologías ágiles que se están aplicando.

En nt:for encontrarás cursos online que te facilitarán combinar trabajo, vida personal y formación para poder reinventarte en tu profesión del siglo XXI. Además, no tendrás que realizar ningún desembolso. Nuestros curson son gratuitos ya que están subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE. Si tienes dudas sobre cómo inscribirte y aprender a distancia, puedes consultarlo en la guía que hemos preparado para ti.

Metodologías ágiles para una nueva forma de trabajar

Las metodologías tradicionales ya no sirven en un momento en el que ser diligente y resuelto es más estratégico que nunca. Los clientes no esperan y sus necesidades pueden cambiar rápidamente por lo que la capacidad de respuesta y adaptación es lo que marcará el éxito.  

La apuesta por metodologías ágiles permite ganar flexibilidad, productividad y eficiencia en los procedimientos internos. En definitiva, supone más innovación, ahorro de tiempo y costes, una mejora de la calidad y una mayor comunicación de los equipos y el conjunto de trabajadores.

La implantación de las metodologías ágiles va a suponer un cambio de funcionamiento en el entorno laboral. Por ello, convertir una empresa tradicional en una empresa Agile no es sencillo. Requiere tiempo y formación.

Por ejemplo, la estructura de los equipos de trabajo es más plana, más funcional y más versátil. Llevar a cabo un proyecto –sea un nuevo servicio, un nuevo producto o cualquier acción que la empresa tenga entre manos- implicará a personas de diferentes departamentos: IT, marketing, RRHH, gestión, producción y debe integrar al propio cliente.

Metodologías ágiles: equipos cohesionados

Lo importante es reducir al máximo los errores, aumentar la velocidad de respuesta, adaptabilidad y simplicidad. Las metodologías ágiles buscan la integración y comunicación continua y sencilla. El nivel de participación e implicación en los proyectos aumenta para lograr un objetivo común.

Las metodologías ágiles más usadas son:

  • Scrum: orientado a proyectos complejos. Se basa en la organización. Se divide en proyectos pequeños y en etapas. Las reuniones son diarias, las entregas también por lo que se minimizan errores y se acortan los plazos.
  • Kanban: orientado a la visualización del trabajo a través de herramientas como Asana o Trello para evitar la repetición de tareas.
  • Extreme Programming XP: orientado, sobre todo, a la parte de desarrolladores.

El perfil agile y transformación digital, entre los más demandados

Las herramientas de gestión de equipos cambian al igual que lo hacen los métodos. Si formas parte activa del sector servicios a empresas, que está formado por,

  1. Contact center y telemárketing
  2. Consultoría, estudios de mercado y opinión pública.
  3. ETT.
  4. Ingenierías y oficinas de estudios técnicos.
  5. Servicios de prevención ajenos.
  6. Investigación y desarrollo
  7. Gestión de la información y de la comunicación.

o estás en ERTE, ten en cuenta que este proceso de transformación digital que implica la asunción de metodologías ágiles está llegando a tu empresa y tu velocidad de adaptación también será fundamental.

Los perfiles project management expertos en agile y transformación digital están entre los más demandados, precisamente porque el tiempo es oro y urge estar listo. El cambio de cultura es más lento, pero es necesario implicar a trabajadores ya preparados en esta nueva forma de hacer las cosas.

Las empresas, además, apuestan por trabajadores y candidatos que tengan interés por seguir formándose, reciclándose y reinventándose, con una capacidad de adaptación rápida y que asuman fácilmente los cambios.

En nt:for disponemos de cursos a distancia que te ayudarán a mejorar tu empleabilidad en el sector servicios a empresas.

Haz clic en esta formación online –más cómoda y eficaz- y mejorarás tu experiencia. Demuestra que estás al día y que sabes adaptarte a los cambios que está provocando la hiperdigitalización.