Analisis dafo profesional

Análisis DAFO profesional: conócete y traza tu plan laboral

23 de febrero de 2021 — Tiempo de lectura: 5 minutos

El análisis DAFO profesional o FODA personal es un ejercicio de reflexión y observación de uno mismo y del entorno en el que se mueve en un momento concreto y desde la perspectiva laboral. Puede parecer complejo, pero tan solo hay que responderse a unas sencillas preguntas: ¿Conozco, de verdad, mis fortalezas y estoy seguro de mis posibilidades ante cualquier puesto o nuevo reto laboral? ¿Qué aspectos tengo que reforzar para ser mejor y potenciar mi plan laboral o mi trayectoria profesional? ¿Soy suficientemente competente para moverme en el nuevo mercado de empleo? ¿Tengo posibilidades en un nuevo sector?

Estamos seguros que te suena el término y que, intuitivamente o sin saberlo, habrás realizado este análisis DAFO profesional en algún momento. Sin embargo, es recomendable sistematizarlo o realizarlo de manera periódica para saber aprovechar las oportunidades que se te presenten y superar los obstáculos que te puedas encontrar para avanzar en tu vida laboral.

Análisis DAFO profesional: el porqué de su éxito

Un análisis DAFO profesional es una herramienta de diagnóstico interno y externo de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) que reflejan la situación de un trabajador en un momento concreto. Digamos que es una fotografía de nuestro estado actual. Es una metodología que se surge en los años 70 de la mano de Albert Humphrey, un eminente consultor empresarial estadounidense. 50 años después se sigue utilizando como base para desarrollar los planes estratégicos a corto, medio y largo plazo de compañías de cualquier tamaño y de cualquier parte del mundo. Pero también se ha visto de utilidad para, como te indicamos en estos ejemplos, cualquier tipo de organizaciones, instituciones y personas.

Su éxito estriba en proporcionar esa fotografía, ese mayor conocimiento o autoconocimiento de nuestros factores internos positivos y negativos y los aspectos externos favorables y desfavorables para alcanzar un objetivo u objetivos. Es una fase a la que es necesario dedicar un buen tiempo de reflexión pero que, bien realizada, facilita y mucho la estrategia a seguir teniendo en cuenta, además, la evolución del entorno.   

Por dónde empiezo…

Realizar un análisis DAFO profesional es recomendable tanto si estás buscando empleo, como si deseas mejorar en tu rango laboral, cambiar de sector, emprender o impulsar con nuevos servicios tu negocio. Te llevará un rato, pero merecerá la pena.

En una hoja señala cuatro secciones. Las dos de la izquierda representarán los factores externos, aquellos que son ajenos a ti, pero que pueden influir en el objetivo o la meta que te has marcado profesionalmente. Y en la derecha, los factores internos. Empezaremos por ellos:

  • Fortalezas. En esta columna debes señalar tus puntos fuertes, aquello en lo que destacas tanto en conocimientos o competencias profesionales como en habilidades personales. Son aspectos que debes reforzar, sin duda, ya que te diferencian y aportan valor. Puedes ser una persona muy resolutiva; tener un nivel de inglés alto;…
  • Debilidades. Esta sección del análisis DAFO profesional es crítica. Debes ser sincero contigo mismo y reconocer aquello que no se te da tan bien, en lo que no aportas todo lo que te gustaría o que, decididamente, te impide avanzar. Señalarlo para, con posterioridad, poder trabajarlo y mejorar estas aptitudes, conocimientos o habilidades. Puede que no destaques por comunicarte con fluidez; ser desorganizado a la hora de abordar un trabajo o tienes carencias en cuanto al dominio en redes sociales.

Nunca pierdas de vista el objetivo porque te ayudará a definir mejor todos estos aspectos. Un consejo, además. Puedes pedir ayuda a aquellos que te rodean: amigos, familiares, compañeros de trabajo… En ocasiones, nuestro entorno nos descubre aspectos sobre nosotros mismos que nosotros no habíamos detectado. Ahora vamos con los factores externos:

  • Oportunidades. Los recursos con los que cuentas. ¿Qué aspectos del entorno, de lo que me rodea, me favorecen para lograr mi objetivo? ¿Qué puede impulsarlo más? Te ponemos unos ejemplos: si tengo apoyo familiar o de mi pareja para poder acometer ese salto laboral; dispongo de una amplia red de contactos o existe un buen número de cursos online gratuitos en los que me puedo apoyar.
  • Amenazas. Se corresponden con los riesgos y los factores que tienes en contra. ¿Cuáles son los principales obstáculos con los que puedo encontrarme? ¿Existe algún tipo de competencia? Puede afectarte, quizás, la inestabilidad económica en la región en la que vives o pretendo establecerte; digitalización del sector al que te diriges y susceptible de cambios abruptos…

Deja atrás esas debilidades con formación online gratuita

El análisis DAFO profesional te proporcionará un diagnóstico fiable, sobre todo, de los puntos más débiles de tus conocimientos, habilidades, competencias o destrezas que necesitas optimizar para alcanzar la meta laboral que te hayas propuesto.

Todos podrás paliarlos con formación y la más recomendable es la formación online, con la que podrás aprender a tu ritmo, desde tu casa y, si confías en nt:FOR, de manera gratuita, ya que nuestros cursos están subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el SEPE.

Echa un vistazo a nuestro catálogo formativo. Seguro que podrás dejar atrás tu lista de debilidades en poco tiempo y afrontar con más confianza y posibilidades tus retos profesionales.