6 consejos para mejorar cuidar y potenciar tu memoria

6 consejos para mejorar, cuidar y potenciar tu memoria

9 de agosto de 2022 — Tiempo de lectura: 4 minutos

La memoria es una de las habilidades que más ansiamos, pues tener una buena capacidad para memorizar nos ayudará a obtener unos mejores resultados en los estudios, en nuestra carrera profesional o en las simples acciones del día a día. Es muy fácil decir que tenemos mala memoria y resignarse ante esta afirmación, pero lo que muchos desconocen es que la memoria se puede ejercitar con las prácticas adecuadas, por eso, hoy compartimos con vosotros/as 6 consejos para mejorar, cuidar y potencias tu memoria.

En nt:FOR sabemos lo importante que es conocer las herramientas para mejorar nuestra memoria, y los beneficios que esto supone en nuestra vida, tanto laboral como personal. Con los consejos y trucos que te detallamos a continuación, podrás comenzar a ejercitar tu memoria para mantenerla sana y en forma.

Permanece activo/a mentalmente

Al igual que nuestro cuerpo se mantiene en forma con la actividad física, las actividades mentales fortalecen nuestra mente. Durante la niñez, estamos constantemente aprendiendo y poniendo a prueba a nuestro cerebro con cosas nuevas, pero cuando somos personas adultas, es necesaria una mayor estimulación para seguir desarrollándose.

Acciones tan simples como realizar los crucigramas del periódico, aprender a tocar un instrumento o leer son ejemplos de algunas de las actividades que pueden fortalecer nuestra mente.

Descansa bien

Durmiendo es cuando los recuerdos se asientan en nuestras mentes, es por eso que, para memorizar algo que hemos aprendido durante el día, es necesario descansar de forma correcta. Por si no lo sabías, una persona adulta debe dormir entre 7 y 9 horas al día. Seguir unos hábitos de sueño saludables también favorece el descanso: ir a dormir y despertar sobre la misma hora, no comer mucho antes de meterse en la cama y mantener el ambiente de la habitación tranquilo.

6 Consejos para mejorar, cuidar y potenciar tu memoria
6 consejos para mejorar cuidar y potenciar tu memoria

Lleva una dieta saludable

Nuestra memoria se ve afectada por los alimentos que consumimos. Son varios los estudios que demuestran que una dieta alta en grasas y proteínas y baja en carbohidratos ayuda a mejorar la concentración y la memoria. El pescado azul, los frutos secos o algunas verduras contienen nutrientes y sustancias que previenen el deterioro cerebral y potencian la memoria.

Comienza a meditar

La meditación es una poderosa herramienta para mejorar la atención, así como la concentración, muy ligadas a la memoria. Hoy en día es muy fácil comenzar a meditar, pues existe una gran variedad de aplicaciones, libros y vídeos que te ayudarán a hacerlo de forma guiada. Con solo reservar 10 minutos al día para esta actividad puedes comenzar a notar grandes cambios.

Convierte la información bruta en información limpia

Este truco te ayudará a convertir el proceso de memorizar en una tarea más sencilla. Cuando leemos algo que tenemos que aprender, estamos captando información en bruto, la cual necesita pasar un filtro para suprimir todo aquello que no aporta nada relevante. Así pues, tenemos que quedarnos solo con la información más importante, eliminando los datos que ya conocíamos previamente o que son banales para el desarrollo de la acción.

Organízate

Si trabajas o vives en un ambiente desordenado, lo más probable es que ese desorden se traslade también a tu memoria. Limitar las distracciones es crucial para poder recordar todo con más claridad. Lo mismo sucede con las anotaciones; llevar un registro ordenado y limpio de tareas, citas y otras reuniones te ayudará a ordenar mentalmente los acontecimientos más importantes de tu agenda.

Una vez puestos en práctica estos consejos, estamos seguros de que comenzarás a notar una gran diferencia en tu día a día. Desde nt:FOR te animamos a ir un paso más allá y comenzar a ampliar tus conocimientos con nuestros cursos formativos. SI todavía no has elegido un curso, te invitamos a conocer un poco más sobre nuestro plan de hostelería en nuestra última entrevista a Lucía Estevez, responsable del Plan Estatal de hostelería. ¿Estás preparado/a?

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Instagram, Facebook y Linkedin