6 beneficios de contar con una web para el comercio electrónico

6 beneficios de contar con una web par el comercio electrónico

13 de junio de 2023 — Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Tienes un negocio y quieres darle visibilidad y aumentar tus ventas? Entonces, es hora que te lances a la aventura de vender por internet, formándote con nt:FOR. Te contamos 6 beneficios de contar con una web para el comercio electrónico.

En nt:FOR contamos con un curso de desarrollo web para correo electrónico que te interesa, porque desde una cómoda modalidad de teleformación podrás aprender a desarrollar webs y administrar páginas para e-commerce. En este curso, aprenderás:

  • Marketing web
  • Diseño web
  • Protocolos y lenguajes
  • Diseño y desarrollo de aplicaciones

Se trata de una formación 100% gratuita y está dirigida a personas trabajadoras y autónomas cuyo centro de trabajo se encuentre en toda España y pertenezcan al sector de comercio y marketing, así que si te interesa contáctanos y te informaremos.

Vamos ahora a detallarte los beneficios del comercio electrónico y en qué consiste, y para ello nos remontamos a 1994, cuando Dan Kohn, un joven de 21 años que dirigía un sitio web llamado NetMarket, vendió un CD de Sting a un amigo mediante tarjeta de crédito, lo que se podría denominar como primera transacción de servicios y bienes realizada a través de internet.

Por lo tanto, el comercio electrónico son las operaciones de compra-venta de productos o servicios, mismas que se llevan a cabo en internet. Esta actividad puede llevarse a cabo por medio de plataformas digitales especializadas, sitios web, redes sociales o sistemas diseñados para este fin.

Desde su origen, el comercio electrónico ha evolucionado enormemente, y cuenta con auténticos mercados online como Amazon, eBay o AliExpress que forman parte de las empresas más poderosas del mundo.

¿Cómo comenzar a vender por internet?

Para establecer relaciones comerciales online tendrás que contar con una plataforma en línea para efectuar procesos de venta y compra, y si bien cada vez son más autónomas y simplificadas, muchas veces se necesita el acompañamiento de asesores para garantizar un servicio de atención al cliente eficaz.

Para crear un medio de este tipo es necesario que digitalices tus bases de datos, inventarios y métodos de cobro, garantizando siempre la ciberseguridad.

A partir de estas premisas básicas, se desarrollan diferentes tipos de e-commerce:

  • Tienda e-commerce. En ella una marca vende sus productos y servicios y cuenta con una plataforma online propia.
  • Marketplace. Es una plataforma virtual que se encarga de vender productos y servicios de distintas marcas o empresas, como por ejemplo Amazon.
  • Social commerce. Usa las redes sociales como medio directo para la venta de productos, como en las tiendas de Facebook.
  • Dark store. También llamada “tienda oscura”, son empresas de comercio electrónico que venden sus productos de forma completamente online y no cuentan con espacio físico.

Elijas un formato u otro, optar por el comercio electrónico para vender tus productos o servicios cuenta con muchas ventajas, porque reducirás costes, aumentarás tu visibilidad gracias a internet y estarás disponible 24/7, por lo que tus clientes podrán adquirir lo que les ofrezcas a cualquier día y hora.

Además, tendrás un control óptimo sobre el proceso de venta y postventa y podrás mejorar tu posicionamiento en buscadores para que te encuentren más rápido. Pero también tendrás muchas más ventajas:

El usuario podrá interactuar de una manera sencilla.

Reduce el tiempo de compra por parte del cliente.

Proporciona la información adecuada en el momento correcto.

Facilita la comparación de alternativas a la compra.

Permite hacer un seguimiento de la mercancía hasta su entrega.

Incentiva la comunicación directa entre las dos partes.

Para optimizar este proceso, tendrás que tener en cuenta que existen desventajas como las dificultades de comunicación que se pueden producir, el extravío de la mercancía antes de llegar a su destino o la insatisfacción de los consumidores al ver el envío y comprobar que no se ajusta a lo esperado, como el típico meme de “como lo ves y como te llega” en AliExpress.

Go top