El escaparate será la mejor tarjeta de presentación de tu negocio y será el responsable de que tus clientes se decidan a entrar u opten por otras opciones. Por lo tanto, tienes que cuidar al máximo su apariencia y ponerlo en manos de una persona profesional del escaparatismo.
Si entendemos por “escaparate” el espacio que se encuentra detrás de un vidrio en una tienda o establecimiento comercial que tiene como objetivo mostrar y exhibir sus servicios y productos, el escaparatismo es el nombre que recibe el conjunto de técnicas vinculada a la decoración de este espacio tan importante para la tienda.
Si te apasiona esta profesión, en nt:FOR contamos con cursos sobre diseño y montaje de escaparates, en el que aprenderás a desarrollar labores de diseño y montaje atendiendo al tipo de sector y perfil de clientes, aprendiendo a usar los programas de diseño más destacados y a hacer presupuestos a medida.
Estos cursos están dirigidos a personas trabajadoras y autónomas del sector del comercio y del marketing y son muy completos porque abordarás estos principales puntos:
- La evolución histórica de los escaparates
- Sus principios fundamentales
- Formación y conocimientos del escaparatista
- La composición y sus principios
- Tipos de escaparate
- El color
- Presupuestos
- Herramientas
- Montaje
- Rotulación
- Imagen exterior
Una vez realices nuestro curso, contarás con muchos conocimientos para llegar a ser un/a gran profesional del escaparatismo, siendo fundamentales la adquisición de competencias de marketing para aprender a mostrar de la manera más eficaz los productos expuestos, marcando la diferencia entre un negocio exitoso y uno que inevitablemente termine en quiebra.
Conociendo la importancia que tiene este aspecto en los negocios, sabrás que es necesario implementar una estrategia que garantice que tengas un escaparatismo eficiente, que impulse las ventas, así como la percepción positiva del negocio por parte de todos los que entren al mismo o, simplemente, se detengan a mirar el escaparate.
A continuación, te dejamos cinco consejos para realizar un buen escaparatismo:
Llama la atención
Los escaparates originales son los que tienen más éxito y cuanto más diferente sea tu propuesta, tendrá más visibilidad. Si das rienda suelta a toda tu creatividad, seguro que tu negocio despierta curiosidad de futuros clientes.
Cuida la composición y combina bien los colores
El objetivo será crear un resultado llamativo y agradable, que captará la atención del público objetivo sin dejar nada al azar. Estudia el escaparate en su conjunto, con el objetivo de procurar decorarlo solo con los elementos que sean necesarios. Toma el trabajo de colocar el producto a vender a la altura de los ojos, y el de menor importancia a la altura de las manos.
Transmite personalidad
Las marcas son como las personas, tienen una personalidad y valores que deben ser transmitidos para que sus clientes se puedan sentir identificados con ella.
Sí al orden y a la limpieza
Cada uno de los elementos que muestres deben estar ahí por una razón específica. Menos es más y en caso de que tengas numerosos elementos estos deben reflejar organización, porque si un cliente percibe desorden y falta de limpieza le está restando puntos a tu tienda sin darle ni siquiera la oportunidad de recuperarlos al entrar a la misma.
Historia
Una vez consigas lo más complicado, que gracias al escaparate accedan al interior de tu negocio, una vez definido el concepto del producto y cómo exhibirlo, es importante crear una buena historia para argumentarle al cliente la necesidad de comprarlo. Como buen vendedor tienes la tarea de agregar una pequeña parte de la historia en el escaparate, con el objetivo de que el público objetivo tenga la necesidad de ingresar al local para conocerla en su totalidad.
¿Quieres convertirte en una persona experta en escaparatismo? Confía en nt:FOR e infórmate sobre nuestros cursos.