Gestión energética

4 formas de llevar a cabo una gestión energética adecuada

8 de septiembre de 2023 — Tiempo de lectura: 4 minutos

Caminamos hacia una gestión energética adecuada, un planeta más verde enfocado en energías renovables que potencien el crecimiento imparable de un sector que actualmente cuenta con numerosas oportunidades laborales.

El cambio climático es una evidencia y los objetivos de la descarbonización fijados por la Unión Europea hacen que se busquen energías limpias como las renovables, que pasan por ser la gran solución al proceder de fuentes naturales y al no emitir gases de efecto invernadero.  Además, al contrario que las fuentes tradicionales de energía como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear, cuyas reservas son finitas, las energías limpias se adaptan a los ciclos naturales.

En nt:FOR somos conscientes que las profesiones relacionadas con las energías limpias son el futuro y contamos con varios cursos en los que podrás especializarte si ya te dedicas a actividades relacionadas con este sector. Toma nota de toda la oferta formación gratuita y online con la que contamos e infórmate en este enlace:

  • Introducción a las energías renovables
  • Eficiencia energética
  • Energía solar térmica I y II
  • Energía solar térmica y termoeléctrica
  • Energías renovables

Como primer paso, te recomendamos la inscripción en el curso de introducción, en el que podrás analizar todas las salidas profesionales asociadas a este sector de actividad y el análisis de ocupación y empleo en España, porque su crecimiento es imparable.

Podrás diferenciar los tipos de energías, como la solar térmica y termoeléctrica, fotovoltaica, eólica, biomasa, hidráulica y otras emergentes como el hidrógeno o la eólica marina.  Una vez realizado este curso, podrás especializarte en eficiencia energética, energía solar térmica o termoeléctrica, en distintos niveles de profesionalización.

La importancia de una buena administración

Vivimos, como hemos indicado, un auténtico boom de las renovables que además suponen una salida laboral al ser un sector con alta demanda de profesionales, también que sepan gestionar la energía de una manera eficiente.  

La Administración de Información Energética de Estados Unidos prevé que el consumo mundial de energía se duplique de 2020 a 2050. Con tal demanda y la disminución de la oferta de combustibles fósiles, los costes de la energía van a aumentar drásticamente, por lo que el camino es apostar por las renovables y aprender a gestionarla siguiendo estos pasos:

Monitoriza

Es muy importante recopilar datos, tanto sirviéndote de herramientas digitales como analizando facturas. Cuantos más datos puedas recopilar, mejores resultados y mayor precisión obtendrás. Si tienes un contador inteligente, podrás obtener datos recientes y transmitirlos a softwares de gestión de la energía donde se analizan y almacenan.

Identifica oportunidades energéticas

 Una vez que empieces a recopilar y analizar los datos energéticos, notarás patrones interesantes y los programas de gestión de la energía pueden ayudarte en esta tarea convirtiendo automáticamente los datos relevantes en todo tipo de gráficos.

Toma medidas

Identifica las oportunidades de ahorro es importante, pero si no se actúa, todo se desperdicia. Es importante delegar en alguna persona que sea responsable, la gestión de la energía para crear un apoyo a la acción. Una vez que está claro de quién es la responsabilidad, las cosas tienden a mejorar mucho más rápido y se generan una organización y coordinación acordes al ritmo de trabajo.

Realiza seguimiento

Para que la gestión de la energía tenga éxito, es importante hacer un seguimiento del progreso, que ayuda a justificar la inversión en la gestión de la energía ante sus inversores o propietarios. Pero también es importante hacer un seguimiento para poder reconocer errores y situaciones en las que se puede seguir mejorando.

Por lo tanto, contar con las herramientas adecuadas será un poco más sencillo aprender a gestionar la energía. Y si lo complementas con nuestra formación, te convertirás en una persona experta en energías renovables, por lo que el objetivo de descarbonización será mucho más sencillo.

Go top